martes, octubre 22, 2019

¿Quién es Habib Merheg Marún?

Infancia y adolescencia en Pereira

Nació en Pereira, Colombia en el año 1962, proviene de una familia de inmigrantes libaneses que llega a Colombia en busca de oportunidades luego de la caída del imperio turco otomano y se instala en la capital de Risaralda para comenzar una nueva vida.

Su familia tiene ascendencia en la cristiandad libanesa por parte de su padre Badih Merheg y tradición argentina por parte de su madre Yolanda Marún, nacida en Bariloche.

A la edad de 7 años emprende un viaje al exterior y permanece un año y medio con sus abuelos en el Líbano para aprender el inglés, conforme con su tradición familiar. A su regreso a la Perla del Otún y durante sus años de secundaria en el colegio Salesiano San Juan Bosco, es escogido para conformar la selección risaraldense de voleibol, sus capacidades deportivas lo llevarían tiempo después a liderar la selección Colombia de esta disciplina.

Durante esos años escribe y edita el periódico del colegio llamado La Palestra Estudiantil; culminó sus estudios de secundaria como uno de los mejores en su clase. La mezcla de culturas tan distintas y tan ricas como la cafetera y la árabe, provocaron el ánimo emprendedor que habría de ser el permanente compañero de viaje de Habib Merheg.

Estudios Universitarios

Ese ánimo lo llevó a continuar sus estudios fuera del país.

Primero, Estados Unidos, país en el que obtuvo su título de economista en la Universidad de La Florida en donde fue alumno becado por sus capacidades deportivas y adquirió la visión de negocios y de economía.

En ese momento histórico, los cristianos libaneses sufrían una enorme persecución por parte de la extrema musulmana, razón por la cual, Habib Merheg crea en la universidad una asociación para la protección de los estudiantes cristianos libaneses.

La asociación constaba de un hogar de paso para que los estudiantes migrantes pudieran hospedarse y recibir alimentos mientras sus padres lograban hacer giros desde el exterior para su sostenimiento.

Luego vinieron las especializaciones en Finanzas en la Universidad de Georgetown y los estudios adelantados en la Universidad de Innsbruck en Austria sobre Política Internacional dirigidos por George Mcgovern.

En Colombia ingresa a la Universidad de Los Andes en donde cursa una especialización en Alta Gerencia, y en la Universidad Externado de Colombia se especializa en Derecho de las Comunicaciones

Emprendimiento y Vida Empresarial

Mientras todavía estudiaba dio arranque a sus proyectos empresariales en el campo de la construcción, fundó en Pereira dos de las constructoras más importantes de la región en su momento, se trataba de HM y Karami Construcciones. Edificios emblemáticos como la torre Bolívar llevan su marca.

Su mirada se puso entonces en las telecomunicaciones. En la década de los 80, Colombia se llenó de antenas parabólicas que captaban señales internacionales y las llevaban hasta los hogares dando así comienzo a una televisión por suscripción incipiente.

Sin legislación que las cobijara, surgieron miles de empresas que crecieron en medio de la informalidad con todos los inconvenientes que esta trae. Surgió el primer intento de formalización y el gobierno adjudicó las primeras licencias para operar.

Una de esas licencias fue obtenida por Habib Merheg con su empresa Avanti en un proceso licitatorio del Ministerio de Comunicaciones y le permitía operar 4 canales inalámbricos vía UHF. Así, en medio de muchas dificultades legales, comerciales y de mercado, nació la televisión por cable en Colombia que a pesar del primer intento de formalización, quedó incompleto y la ilegalidad siguió operando.

Operadores autorizados como Habib Merheg impulsaron una nueva ley, más completa y robusta, que le dio impulso a la legalidad total, demarcó claramente los parámetros del negocio y transformó una actividad ilegal en un inmenso negocio que permitió a los colombianos recibir un servicio de calidad y al Estado, recaudar nuevos impuestos.

Producto de esa acción, nació la unión de operadores de televisión más grande de Colombia, Cable Unión S.A., empresa que por años mantuvo el liderazgo en televisión y que unificó los pequeños operadores del país bajo la visión y dirección de Merheg; posteriormente, incursionó en transmisión de datos vía fibra óptica e impulsó esta actividad en todo el país.

Congresista de Colombia 2 periodos consecutivos

Con la mente puesta en aplicar en la política los principios que le dieron resultado en el mundo empresarial, Habib Merheg decide en 2001 con un grupo de líderes de su ciudad natal, someterse a las urnas como candidato al senado de la república.

Fue elegido Senador de la República para el periodo 2002 – 2006 con un resultado que sorprendió a muchos por la alta votación obtenida, 60.330 votos, pero era simplemente el resultado de arduo trabajo en equipo y propuestas completas como el mandato a embajadores y diplomáticos del país, para ser la cabeza comercial de los productos colombianos en el exterior y así lograr un aumento significativo en las exportaciones.

Dirige posteriormente sus esfuerzos a la fundación del partido político Colombia Viva, una fuerza política liberal de pensamiento que buscaba generar cambios en los colombianos con respecto a los valores centrales de la familia y la sociedad.

Terminado su periodo, decide lanzarse de nuevo a las elecciones y logra con 50.901 votos conseguir su reelección para las elecciones legislativas de Colombia 2006 – 2010.

Fue senador dos periodos consecutivos y en ambos se destacó por su opinión férrea contra el tratado de libre comercio con Estados Unidos por inconveniencias de mercado (es autor del libro Colombia en Contravía donde cuestiona de manera documentada el tratado), y sus actuaciones como miembro de la Comisión de Paz del Legislativo, designación que lo llevó a conocer de primera mano el acontecer de las regiones afectadas por el conflicto y el de sus protagonistas civiles y armados de todos los bandos.

Fue cuestionado por estas tareas debido a sus contactos con los jefes paramilitares en pleno proceso de paz. Esos cuestionamientos lo llevaron a renunciar a su curul en el año 2009.

En ese mismo año, viendo que su proceso jurídico no avanzaba ni se resolvía, decide explorar oportunidades de negocios en el exterior. Emprende proyectos agrícolas en Líbano, países de África y de telecomunicaciones en América Latina.

Proyectos e Iniciativas en el Congreso de Colombia

Durante su permanencia en el Senado presentó varios proyectos de ley, algunos fueron aceptados y otros no corrieron con la misma suerte, pero su gestión fue resaltada por quienes desde su región votaron por él. El legado legislativo de Habib Merheg Marún se identificó por su participación en las siguientes iniciativas desde el congreso:

  • Junta administradora local para las comunas y corregimientos.
  • Reelección presidencial por 2 periodos consecutivos.
  • Regulación al servicio en el exterior de la República para diplomáticos y funcionarios con carreras consulares .
  • Coordinar agresivamente la oferta de productos colombianos en el exterior, aprovechando la estructura diplomática existente.

Regreso a Colombia en 2019

Colombiano como el que más, de fuertes raíces en el país, Habib Merheg decide regresar a Colombia y se juega la carta de pedir que su inactivo proceso jurídico sea revisado por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Sin esperar confirmación alguna por parte de la JEP, regresa con toda su familia a Pereira y retoma su actividad empresarial a la vez que continúa con sus emprendimientos fuera del país.

Fundador y Director de Channel Plus

El periodismo no es ajeno a su vida, ya que durante su ejercicio como presidente de Cable Unión S.A. dirigió su propio espacio periodístico, llamado La Hora de Habib. Además, fue gestor en la creación de Noticolombia, el primer canal internacional de noticias para colombianos en el exterior.

Después de su regreso a Colombia, Habib Merheg creó Channel Plus, una plataforma transmedia de noticias, enfocada en las comunidades y en la visibilización de sus problemáticas más complejas.

Channel Plus cuenta hoy con un canal de televisión nacional, un portal de noticias y una amplia difusión en redes sociales.

Desde Channel Plus, Habib Merheg ejerce como director y columnista en esta nueva etapa de su vida.

Según sus palabras “la plataforma Channel Plus pretende ser sinónimo de país, de inclusión y de difusión de TODA Colombia”.

Familia y Arraigo

Con Habib volvieron a Pereira su esposa Juliana Enciso, sus hijos Samy y María Paz, Badih (hijo del primer matrimonio de él) y Valeria y Mariana (hijas del primer matrimonio de su actual esposa).

Viven, trabajan y estudian en Pereira. Todo parece indicar que volvió para quedarse.

Editoriales de Habib Merheg

EL RESURGIMIENTO DE LA VIOLENCIA

EL RESURGIMIENTO DE LA VIOLENCIA

Editorial:  Habib Merheg Marún Amanecimos con la tristeza en el alma al...
¿QUÉ DEBEMOS APRENDER DEL DESASTRE DEL AMAZONAS?

¿QUÉ DEBEMOS APRENDER DEL DESASTRE DEL AMAZONAS?

Editorial: Habib Merheg Marún La tragedia ambiental que...
LAS NUEVAS ESTRATEGIAS POLÍTICAS - Editorial Habib Merheg

LAS NUEVAS ESTRATEGIAS POLÍTICAS

Editorial: Habib Merheg Marún Por un lado, tenemos unas...
El Gobernador de Nariño nos pone a pensar / Editorial Habib Merheg Marún

El Gobernador de Nariño nos pone a pensar

¿Qué se esconde detrás del uso del Glisofato?¿Quién gana tanto que prefiere atentar contra los campesinos, sus tierras y el medio ambiente?
Habib Merheg y su VISIÓN en el futuro de la televisión

Habib Merheg y su VISIÓN del futuro de la televisión

Los canales privados están atrapados entre las nuevas plataformas digitales que ofrecen mejores contenidos y le roban audiencia.
Si regresamos nos hundimos / Editorial Habib Merheg Marún

Si regresamos nos hundimos

Editorial: Habib Merheg Marún La debilidad de un gobierno...
Ni Uribe, ni Santrich, ni Martínez / Editorial Habib Merheg Marún

Ni Uribe, ni Santrich, ni Martínez

Editorial: Habib Merheg Marún La zambra que se...
Editorial Habib Merheg

Había una vez…

Con tristeza debo ver como una de las grandes empresas de nuestra bella patria, se nos va y no hubo manera de convencerla de lo contrario. La empresa del “Hombre de Mundo Marlboro” y del “Campeche rompe pecho”, mejor conocido como El Piel Roja.
Los Contrapesos del Poder por Habib Merheg Marún

Los contrapesos del poder

Uno puede o no estar de acuerdo con las decisiones de los gobernantes, de los legisladores o de los jueces. Pero en definitiva mientras haya reglas de juego ellas deben aplicarse y al tomar decisiones los integrantes de ese Estado democrático tenemos que respetarlas.
¿Será que no nos importa? / Editorial Habib Merheg Marún

¿Será que no nos importan?

Editorial Habib Merheg Marún Causa dolor y vergüenza,...

La Nueva Ruta de La Seda – El gran plan estratégico de China

El Presidente Chino Xi Jinping propone al mundo un plan Faraónico que involucra, la extensión del poder de China a cada rincón del planeta.
Internet de las cosas

La revolución 5G y el Internet De las Cosas

Una nueva plataforma se asoma en el mundo de las telecomunicaciones, que revolucionará al mundo como lo conocemos el día de hoy; esta es la 5G.
NATURA - Emergencia Mundial Ambiental - por Habib Merheg Marún

NATURA – Emergencia Mundial Ambiental

Como sociedad estamos en la penumbra de una tragedia ambiental qué vaticina el fin de la vida en este planeta Los primeros indicios han sido, la deforestación, el CO2, el crecimiento demográfico con su consecuencia de un consumo voraz del hombre.
EL ÚLTIMO ADIÓS POR HABIB MERHEG MARÚN

Suicidio: EL ÚLTIMO ADIÓS

El suicidio es la respuesta desesperada a una agonía interna extrema.
¿ATACAR, ACUSAR O EDUCAR? POR HABIB MERHEG MARÚN

¿ATACAR, ACUSAR O EDUCAR?

Lástima que sigamos evadiendo lo que nos corresponde como padres para que nuestros hijos puedan conocer, las consecuencias dañinas de su consumo de drogas.
El verbo de la palabra por Habib Merheg Marún

EL VERBO DE LA PALABRA

Me temo que el presidente Duque está padeciendo este síndrome ser verbo. Elocuente como su canciller pero "nada de paletas"
¿Por qué nos matamos? por Habib Merheg Marún

¿Por qué nos matamos?

Editorial: Habib Merheg Marún - ¿Por qué los seres humanos tenemos que matar a otro cuando no compartimos sus ideas?
El Centro Demócrático con el mandril pierna arriba por Habib Merheg Marún

El Mandril pierna arriba

Editorial: Habib Merheg Marún - El Centro Demócrático con el mandril pierna arriba por Habib Merheg Marún
Si YO fuera Duque - Habib Merheg Marún

SI YO FUERA DUQUE

La autoridad no se consigue por medio de la fuerza física sino por la fuerza de la razón y de las convicciones.
No todo está perdido por habib.merheg

NO TODO ESTÁ PERDIDO

Se anticipó choque de trenes insalvable entre las ramas del poder y por ello un enfrentamiento militar entre amigos y enemigos de la solución al conflicto.
Quien los ve tan voltiarepas por Habib Merheg

QUIEN LOS VE TAN VOLTEAREPAS

Por: Habib Merheg - @habib_merheg Los tiempos cambian, el mundo avanza y el...
Summary
Photo ofHabib Merheg Marún
Name
Habib Merheg Marún
Website
Job Title
Director Channel Plus