14 Testigos en contra de Diego Cadena

Ante el Juzgado 3° Penal de Conocimiento de Bogotá fue radicado este lunes el escrito de acusación de la Fiscalía en contra de los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar, quienes deberán responder en juicio por los delitos de soborno en la actuación penal y fraude procesal.

Ordenan detención domiciliaria contra Diego Cadena, uno de los abogados de  Álvaro Uribe

La Fiscalía aseguró que el llamado a juicio se hizo necesario “luego de obtener material probatorio que comprobaría la posible participación de los juristas en la comisión de los dos delitos, al visitar las cárceles La Picota, de Bogotá, y de Palmira (Valle del Cauca) para, supuestamente, ofrecer dinero y ayuda jurídica a dos ex paramilitares condenados a cambio de dar versión juramentada en un caso que adelantaba la Corte Suprema de Justicia”, en contra del ahora exsenador Álvaro Uribe Vélez.

En total, el ente acusador llevará ante el juez a 14 testigos con los que espera corroborar los posibles ofrecimientos que Cadena y su socio Salazar les habrían hecho a los exparamilitares Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve para que atestiguar a favor del expresidente.

Entre los testigos, que se suman a Vélez y Monsalve, están Deyanira Gómez (esposa de Monsalve) y el exparamilitar Elmo José Mármol, quienes son claves porque darían luces sobre la supuesta ilegalidad que cometía Cadena cuando contactaba a los presos.

Abogado Diego Cadena asegura que no informó a Uribe sobre dinero que envió  a un testigo | Diario del Cauca

A Vélez, Cadena le habría ofrecido 200 millones de pesos, de los cuales pudo entregarle efectivamente 48 millones de pesos, gran parte de ellos a través de su socio Juan José Salazar. Ya el exabogado de Uribe testificó ante la Fiscalía que se trató de ayuda humanitaria para una familia que pasaba por una crisis.

A Monsalve, en cambio, le ofreció asesoría y acompañamiento legal para que fuera aceptado en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y no tuviera que pagar la totalidad de la condena de 40 años que purga actualmente.

Al respecto, Iván Cancino, abogado de Cadena, aseguró que la defensa está tranquila, ya que conoció el escrito de acusación y tiene pruebas suficientes para “desvirtuar uno a uno los señalamientos allí consignados”. En ese mismo sentido se pronunció Andrés Felipe Caballero, defensor de Salazar.

Fiscalía llama a juicio a Diego Cadena, polémico exabogado de Uribe acusado  de manipulación de testigos

De momento, la audiencia para la apelación a la medida de aseguramiento contra Diego Cadena, impuesta el 6 de Agosto pasado por un juez de control de garantías, sigue pendiente y no ha sido asignada. “Esperemos que se de pronto para que pueda defenderse en libertad, como corresponde”, anotó Cancino.

Director: Habib Merheg Marún

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here