$4.000 millones tirados a la basura por fallas en procesamiento de pruebas Covid

La Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República aseguraron que al menos $4.000 millones se habrían perdido por la falta de procesamiento de pruebas de coronavirus. Según el reporte, serían al menos 18.548 muestras para covid-19 que en el país no pudieron ser procesadas por presentar fallas, “lo que conlleva a una posible pérdida de recursos del sistema de salud”.

Coronavirus: pruebas de antígenos para detectar covid-19 que empezará a  usar Colombia - Salud - ELTIEMPO.COM

¿Quién deberá asumir la
responsabilidad de los hechos?

El contralor, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, y el procurador, Fernando Carrillo Flórez; advirtieron que estos recursos dispuestos por el Estado deben ser gestionados con rigor y eficiencia en medio de la pandemia. “Los problemas identificados, que tienen como base deficiencias de carácter técnico, sumados a reiteradas fallas en la comunicación de los resultados de las pruebas diagnósticas, se convierten en factores que agravan la problemática situación derivada de la pandemia y, por lo tanto, vulneran el derecho fundamental a la salud y los principios de oportunidad, integralidad, continuidad y afectan la eficacia en el uso de los recursos públicos”, se lee en el comunicado emitido por ambas entidades.

Masificar pruebas, una salida posible del Covid-19 | Uniandes

Asimismo, señalaron que en esta actuación conjunta, se determinó que las muestras tomadas no pudieron ser analizadas por 107 laboratorios públicos y privados que operan en el país.

Director: Habib Merheg Marún

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here