¿Al irse Roy y Benedetti se acaba el partido de la U?

El Partido de La U se quedaría sin dos de sus figuras más prominentes. En la mañana de este jueves, Roy Barreras anunció que dejaba la colectividad de la que hizo parte durante 12 años –desde 2008– y que incluso llegó a codirigir. Y horas después, su compañero en el Senado, Armando Benedetti anunció su partida, que fue confirmada por este medio.

Roy Barreras renuncia a la U para crear partido, Benedetti también renuncia

En un video, formalizó su decisión: “Uno no puede estar en un partido que no es oposición ni gobierno, que no ayuda a la paz, a la renta básica ni a la microempresa. En ese partido yo sobro y por lo tanto, me voy tranquilo”. Pero también echó una pulla a su ahora expartido: “Ellos también están muy tranquilos y felices de que yo me vaya”.

Más temprano, y poco después de que se conociera la decisión de Barreras, Benedetti escribió en su cuenta en Twitter: “estoy meditando detenidamente mi posible renuncia al Partido de La U, lo anterior después de la decisión de Roy Barreras y de la actitud del partido en esta pandemia donde no apoyaron a los microempresarios, a la renta básica y a la paz”.

No obstante la renuncia fue por motivos parecidos, en distintos medios de comunicación Benedetti aseguró que no seguirá el camino de Roy Barreras, quien dijo que buscará un referendo en contra del presidente Iván Duque y que también creará su propio partido, el Social Demócrata.

Sobre Roy Barreras y Armando Benedetti » Al Poniente

En ese sentido, Benedetti señaló en Twitter que “no sabía que iba a renunciar al Partido de La U el día de hoy, por lo tanto no tengo a dónde ir. No voy con el referendo contra Iván Duque ni crearé un nuevo partido ni mucho menos quiero ser candidato a la Presidencia”.

Barreras explicó que su renuncia se debía a que, por años, ha “acompañado las banderas de la construcción de paz, la reivindicación de las víctimas y la solución dialogada a todos los conflictos en la vía de un país más justo”.

También dijo que, por lo mismo, cuando La U se declaró partido de gobierno hace dos años, surgieron “diferencias ideológicas irreconciliables” y que “intenté sin éxito la independencia o la escisión”.

En total, los dos senadores -que conservarán sus curules, como lo permite la ley- obtuvieron 182.934 votos en 2018: 110.358 para Barreras y 72.576 para Benedetti. Además, son dos de los senadores más prominentes de La U. Hasta el momento, ni el Partido de La U como colectividad ni su presidente, Aurelio Iragorri, se han manifestado sobre la decisión de ambos senadores.

Director: Habib Merheg Marún

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here