Cada 4 horas se SUICIDA alguien en COLOMBIA

La depresión en los adultos, y el bullying y el abuso sexual en los niños, se encuentran entre las principales causas que han incrementado las cifras de este fenómeno silencioso que cada vez cobra más vida en Colombia, y que según los expertos debería formar parte esencial de las políticas públicas en temas de seguridad y garantía de derechos.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en 2018 se registraron 2.418 suicidios en Colombia. Esta cifra es preocupante si se tiene en cuenta que en 2015 las muertes por esta causa fueron 1.779, es decir que en los últimos años los casos aumentaron en 10 %.

Hugo Acero, sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia (UN) y experto en temas de seguridad ciudadana, recuerda que el suicidio es la cuarta causa de mortalidad en Colombia después de los homicidios, accidentes de tránsito y muertes accidentales. A pesar de esto, las políticas públicas no le han dado al suicidio y a las muertes violentas la misma importancia que a los homicidios.

“El suicidio debería formar parte de las medidas que tome el Estado, porque a él le corresponde garantizar la vida de los ciudadanos”, señaló el sociólogo en UN Análisis, de UN Radio. Escuche sus aportes.

Otro invitado al programa que emite UN Radio (98.5 FM) fue el profesor Carlos Alberto Montoya, de la Universidad de Caldas, médico pediatra y director de la Red Afecto contra el Maltrato Infantil de Manizales, quien manifestó que una de las principales preocupaciones de los psiquiatras y psicólogos es el incremento de los casos de suicidio en niños y jóvenes. 

Al respecto señaló que las cifras nacionales indican que cada día se suicidan seis personas de todas las edades, es decir una persona cada cuatro horas. Según el afectólogo manizalita la prevalencia de este tipo de muertes en jóvenes se da entre los 15 y 17 años. Escuche su análisis.

El funcionario señaló que junto con dicha normativa –que busca posicionar la salud mental como agenda prioritaria para el país–, a comienzos del presente año también se aprobó la Política Integral de Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, la cual incluye la prevención y la atención de la consulta suicida. El doctor Agudelo habló sobre los elementos principales de estas iniciativas .

Un cuarto invitado al programa de UN Radio, dedicado al tema del suicidio, fue el experto Edwin Erazo, médico psiquiatra y director del Instituto de Investigación del Comportamiento Humano, quien durante su intervención señaló que las personas deben estar dispuestas a reconocer que en algún momento de sus vida hay problemas, y que el éxito no es esa idea que nos han inculcado; cuando esto sucede es importante buscar ayuda y apoyo, “el silencio no es ese aliado”. Conozca sus aportes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here