Cafeteros en Armenia marchan para exigir ayuda

El director de Dignidad Agropecuaria Nacional, Óscar Gutiérrez, explica las razones de la protesta.

En la tarde de este miércoles, miles de cafeteros marcharon en la capital del Quindío exigiendo ayuda del Gobierno nacional.

La protesta es organizada por Dignidad Cafetera Nacional y Dignidad Agropecuaria Nacional.

El director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria Nacional, Óscar Gutiérrez Reyes, explicó que los cafeteros tienen razones “justificadas” para manifestarse en las calles de la capital del Quindío y en otras ciudades de departamentos cafeteros del país.

“La grave situación que atraviesan los productores de café por continua caída en los precios internacionales del grano -que soportan desde hace 27 meses- ha llevado a precios por debajo de 0,90 centavos de dólar la libra lo que, además, conlleva a un precio interno inferior a 68.000 mil pesos la arroba dejándoles pérdidas de, por lo menos 10.000 mil pesos en arroba”, afirmó Gutiérrez.

El líder gremial agregó que “la caída de los precios internacionales está ligada a los juegos de especulación de los fondos privados de inversión y las multinacionales que tuestan, comercializan y distribuyen el grano y que controla el capital financiero internacional. Los precios no los fija un mercado libre”.

“Los precios los fija un mercado de monopolios que controla el capital financiero a través de los fondos de especulación y las multinacionales que se enriquecen a manos llenas”.

“Mientras eso sucede los caficultores del mundo dejan de ganar 40 mil millones de dólares al año por los precios de compra que imponen las multinacionales.

Los caficultores del país dejan de percibir 5 mil millones de dólares anuales por la misma causa. Las cifras se derivan de comparar los precios acordados en la Organización Internacional del Café, OIC, en 1983, con los que, se deberían pagar hoy a los productores del grano”, agregó Gutiérrez.

Además de Armenia, las movilizaciones se realizarán en San Gil, Ciénaga, Pueblo Bello, Tierra Alta y Bogotá. En estas, según Dignidad Agropecuaria Nacional, participarán cafeteros, arroceros, maiceros, paneleros, plataneros, paperos, yuqueros, lecheros, palmeros de aceite, frijoleros, algunos productores de hortalizas y los habitantes de los páramos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here