‘Colombia Federal’ Un tema Viejo que nunca Progresó

El saliente presidente del Senado, Lidio García, planteó a la entrega de su cargo, la posibilidad de abrir el debate sobre la estructura política y administrativa al cambiar el gobierno colombiano, de ser un Estado Central a convertirlo en un gobierno Federal.

Pendientes del nuevo presidente del Senado con la justicia colombiana

Otra vez hay que poner sobre el tapete de la discusión necesaria, la conversión de Colombia en un Estado federal, con la plena e indiscutible autonomía de sus regiones”, manifestó el senador liberal, argumentando que “es inconcebible que las entidades territoriales tengan las funciones y peleen por los recursos; mucho más, que los impuestos se paguen en las ciudades y se tengan que enviar al fisco nacional para que este luego los distribuya según su arbitrio”.

Cabe recordar que la adopción del federalismo en el país data de 1863, cuando bajo la presidencia de Tomás Cipriano de Mosquera y con la promulgación de la Constitución de Rionegro se conformaron los Estados Unidos de Colombia, un proyecto político que duró hasta 1885, cuando Rafael Núñez proclamó la República de Colombia. La Unión Colombiana cayó en declive, en buena parte, por las numerosas guerras civiles entre regiones.

Mapa del vector de colombia | Vector Premium

La propuesta plantea que cada Estado (Departamento) tenga la autonomía necesaria para administrar sus recursos y asignarlos a sus regiones, acorde a las necesidades. Por supuesto algunos piensan que, esto induciría a nuevos caminos de corrupción, aunque otros aseguran que dicha corrupción tiene como base el gobierno central.

Director: Habib Merheg Marún

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here