¿Colombia lista para un gobierno DIGITAL?

El presidente Duque firmó el Decreto 491 que habilita al congreso a usar las herramientas digitales para legislar desde fuera de las instalaciones del congreso. Acorde al presidente, de esta manera se podrá reactivar el congreso y dar inicio a las sesiones requeridas ara legislar adecuadamente en tiempos de coronavirus.

Teletrabajo?: Consejos y claves para trabajar desde casa | La Hora ...

Esta es una respuesta a los reclamos y llamados desde diversos sectores políticos, pues las sesiones ordinarias debían iniciarse hace dos semanas y fueron aplazadas dados los efectos del nuevo coronavirus y a la cuarentena aplicada desde la semana pasada.

Para el senador Juan Luis Castro, de la Alianza Verde, el hecho de que el decreto esté firmado es una buena noticia; sin embargo, aún hay dudas sobre cómo será la mecánica de trabajo. A esa pregunta se sumó el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, quien señaló que “es inconstitucional que el Congreso colombiano tome decisiones virtualmente”.

Juan Luis Castro Córdoba - Wikipedia, la enciclopedia libre

Robledo realizó ese cuestionamiento al citar el Artículo 149 de la Constitución Política, el cual señala que toda reunión de los miembros del Congreso que se efectúe fuera de las condiciones constitucionales “carecerá de validez” y a estos actos no se les podrá dar ningún efecto.

Frente a esto, el senador Castro mencionó que “el decreto no es lo suficientemente claro para garantizar que, en efecto, las sesiones sí puedan realizarse sin vicios de constitucionalidad”, pero explicó que será el Consejo de Estado el que debe determinar si el decreto es garante o no, mientras esperan instrucciones de la mesa directiva para saber cómo serán, desde cuándo se convocarán y qué proyectos estarán en la agenda.

Las volteretas del senador Robledo - Las2orillas

Otra duda planteada por Robledo es alrededor de la Ley Quinta, pues cita un concepto emitido por la Unidad de asistencia técnica legislativa, sobre la Ley Quinta de 1992, en el que se lee que las reuniones virtuales del Congreso son “viables”; sin embargo, mientras no haya una reforma a la ley, las decisiones adoptadas “no tendrán la validez ni la fuerza vinculante para que gocen del amparo de legalidad”.

Instalación del Congreso de la República: Siga el evento del 20 de ...

Así las cosas, el congreso entero espera paciente que se defina la viabilidad o no de este nuevo sistema de legislar y conseguir las aprobaciones necesarias para dar inicio a las sesiones ordinarias que ya llevan casi un mes de atraso.

Director: Habib Merheg Marún

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here