Conmoción por caso de niño sicario que asesinó a dos hombres en Medellín

Declararán “inimputable” a niño de 13 años que asesinó a dos hombres en Medellín. Pese a que también dejó herida a otra persona y disparó seis veces, no afrontará cargo alguno.

La Policía y la Alcaldía de Medellín confirmaron que el niño de 13 años que fue aprehendido tras asesinar a dos hombres y herir a otro en un caso de sicariato, no afrontará ningún cargo y será declarado “inimputable”. Aunque el niño fue detenido portando el arma de fuego con que disparó en seis ocasiones contra las víctimas en un local comercial, las autoridades reconocieron que no afrontará ningún proceso penal.

Los hechos ocurrieron cerca a la estación Santa Lucía del Metro de Medellín. El menor se salvó de responsabilidades porque no ha cumplido los 14 años fijados en la ley. El coronel Luis Eduardo León Vargas, comandante operativo de la Policía Metropolitana, confirmó que no hay herramientas jurídicas para procesar al infante, quien fue aprehendido cerca al local comercial donde cometió el doble homicidio.

Por su parte el subsecretario Operativo de Seguridad de Medellín, Mateo González, también lamentó el rol de las familias en casos como estos. Dijo que investigarán si el niño fue reclutado contra la voluntad de los padres o si estos apoyaban las acciones criminales, ya que “lo que sucedió ayer en el barrio Santa Lucía es muy doloroso, tanto para la ciudad como para el país”.

“Un niño de 13 años con un arma de fuego mata a dos personas y deja otra herida, la pregunta es dónde están los padres de este niño, por qué no estaba en el colegio. Lo que la familia no haga en la casa, es muy difícil para nosotros hacerlo como Estado”, dijo el funcionario. Sobre los móviles del crimen, las autoridades investigan si el doble homicidio fue una venganza por la reciente captura de alias ‘Pocho’, máximo jefe de la banda ‘La Agonía’ de la Comuna 13 de Medellín, quien era uno de los mayores generadores de violencia en el occidente de la ciudad.

¿Posible judicialización?

Raúl González Flechas, director seccional de Fiscalías de Medellín, explicó que inicialmente el muchacho se identificó con otro documento y por eso hubo confusión respecto a su edad. Inicialmente se dijo que tenía 13 años, la verificación de identidad que hicieron los agentes permitió concluir que M. cumplió 14 años hace casi tres meses. El dato no es menor, pues el tratamiento penal varía considerablemente según la edad.

Lina Estrada, abogada y magíster en Derecho de Familia, explicó que los menores de 13 años de edad son considerados inimputables ante la ley y por eso, cuando cometen algún delito, lo que se hace es un proceso de restablecimiento de sus derechos en el que se vincula a la familia para saber qué falló. “En este caso, teniendo 14 años, la ley aplicable es de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006) que señala sanciones de carácter pedagógico y restaurativo, en un sistema diferencial frente al que se usa para los adultos”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here