CSJ: Se deberá garantizar el Derecho a la Protesta

El cumplimiento de las órdenes que dio la Corte Suprema de Justicia al gobierno Duque y otras entidades estatales, en el marco de la sentencia 7641 de 2020 para garantizar el derecho a la protesta social, esta será vigiladas por la Procuraduría. Así lo dio a conocer el Ministerio Público este martes, tras la designación del delegado para la Defensa de los Derechos Humanos como coordinador de las acciones de seguimiento de las determinaciones que dio esa providencia.

Elección de magistrados en Colombia: Corte Suprema no se puso de acuerdo  para elegir vacantes | Judicial | Caracol Radio

La persona encargada de esa tarea será Carlos Medina Ramírez quien deberá acompañar la elaboración del “Estatuto de reacción, uso, verificación de la fuerza legítima del Estado, y protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana”. La creación de ese documento fue uno de las determinaciones que tomó el tribunal, con el objetivo de garantizar que en Colombia se haya condiciones para las manifestaciones pacíficas.

Según explicó el procurador Fernando Carrillo, la entidad está atenta a la convocatoria del Ejecutivo para trabajar en este asunto. Destacó, además, que Medina está autorizado para emprender las acciones que se necesiten en la articulación interna e interinstitucional para expedir el protocolo y nuevos planes de acción.

En una misiva de tres páginas, el procurador Delegado para la Fuerza Pública y la Policía Judicial, Hernán Rincón Cuellar, hizo un llamado de atención al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Esto, argumentando que la Policía Nacional no ha entregado información suficiente para avanzar con las investigaciones a miembros de la institución por los desmanes ocurridos el pasado 9 y 10 de Septiembre, cuando se presentaron las primeras manifestaciones rechazando la muerte de Javier Ordóñez tras un procedimiento policial.

Decisión de Corte sobre procedimientos durante protestas divide opiniones |  La FM

“De manera muy respetuosa solicito su intervención para que el Director General de la Policía Nacional responda concretamente a las solicitudes de información y remisión de documentación, realizadas el 11 de Septiembre”, dice la carta. El escrito también añade que, como se lo manifestó al general Óscar Atehortúa, esta información es “indispensable” para identificar a los miembros que, presuntamente, se excedieron en el uso de la fuerza.

Director: Habib Merheg Marún

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here