¿Cuándo será la próxima PANDEMIA?

POR TINIEBLO

Preocupado por el Coronavirus que acapara los titulares de los principales medios de comunicación, me di a la tarea de investigar un poco acerca del pasado de este virus y gracias a la internet, es fácil acceder a la historia de los virus en el planeta, y simplemente quedé impactado con todo lo que aprendí. Ojala usáramos más la internet para aprender, que para estar al día con la moda y las tendencias en el mundo.

Resultado de imagen para coronavirus
Resultado de imagen para coronavirus

En el siglo XIV una bacteria llamada Yersenia Pestis logró infectar a unas cuantas personas en Francia y en cuestión de un año, le arrebató la vida a cerca de 20 millones de personas en todo Europa. Fue conocida como la Peste Bubonica y acabó, en aquel entonces con cerca de la tercera parte de la población del viejo continente.

Resultado de imagen para bacteria Yersinia Pestis

En 1.918 justo al final de la Primera Guerra Mundial, en España surge una cepa de gripe, a la que llamaron La Gripe Española que infectó a muchos soldados que se disponían a regresar a sus países, y gracias al retorno de los soldados a sus naciones de origen, infectó a más de 100 millones de personas en todo el planeta y se calcula (nunca hubo cifras exactas) que al menos 60 millones de personas, en 40 países, murieron a causa de esta gripe.

Resultado de imagen para la gripe española

Sólo hasta la década de los 80’s se logró descubrir que este virus mortal de principio de siglo, era el H1N1 un virus de gripe letal que había encontrado las condiciones perfectas para desarrollarse y desde entonces se ha luchado para contenerlo.

Resultado de imagen para h1n1

Para entenderlo de manera fácil, voy a explicarlo de esta manera: Existe una gripe ordinaria, llamada Gripe Estacionaria, esa es la normal, la que nos pone a botar mocos, nos da flojera en el cuerpo y en ocasiones nos hace perder uno o dos días de trabajo.

Resultado de imagen para gripe estacional

Existe también La Influenza, otro tipo de gripe que se desarrolla en la mucosa de ciertas aves, especialmente patos, y que viaja desde el sur del continente americano hacía el norte, esparciendo su contagio. La Influenza es una gripe mucho más fuerte, es el H1N1 que se llevó a millones a la tumba, pero que hoy se puede contener gracias a las vacunas y los tratamientos existentes.

Imagen relacionada

El H1N1 es un virus muy inteligente, muta constantemente y cada año la nueva cepa llega cargada de novedades que, a pesar de las vacunas, no logra ser contenida, por los cambios en su estructura. Es como El Terminator de los virus, en cada nuevo episodio llega recargado y cobra muchas vidas.

Resultado de imagen para h1n1

En China, país en donde ocurren cosas insólitas, este virus logró otro proceso evolutivo y se convirtió en el H7N9 (el aumento en los números significa el grado de mutación del virus) y ese virus presenta una letalidad mucho más alta, en ocasiones ha llegado a matar hasta el 30% de la población infectada.

Resultado de imagen para H7N9

En el 2002, en la provincia de Cantón, en China, surge una nueva derivación del H1N1, se llamó virus del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), ya con ese nombre podemos darnos cuenta que se trata de algo bastante serio. Es una Neumonía Atípica que afecta el sistema respiratorio y que en menos de una semana se lleva a los infectados al otro mundo. Tuvo una tasa de mortalidad del 18,2% convirtiéndolo en el virus más letal del momento.

Resultado de imagen para SARS

Nunca se pudo conseguir una vacuna para este virus que se transmite por contacto humano, en particular por medio de la tos y el contacto físico con otras personas. Todo lo que se pudo hacer fue aislar a los infectados, dejar que muchos murieran y mantener a esa población infectada, lejos de los demás. 800 personas en distintos países murieron por culpa de este virus.

Resultado de imagen para SARS

En la República Democrática del Congo, en África, se esconde uno de los virus más peligrosos de todos los tiempos, El Ébola. Un bichito microscópico que cuando logra entrar al cuerpo humano hace de las suyas y destruye el sistema nervioso y sanguíneo. Tampoco tenemos vacuna para esta belleza de virus, sólo podemos aislar a los infectados y esperar y esperar y rezar y rezar.

Resultado de imagen para el ebola
Imagen relacionada

Los virus aeroborales son los más peligrosos (aquellos que se transmiten por el aire y no por contacto humano), porque pueden estar en cualquier parte y son indetectables a simple vista.

Resultado de imagen para enfermo ebola

Muchos de ustedes pensarán, eso pasa por allá en China y nosotros estamos muy lejos. No se equivoquen, el H1N1 llegó a Estados Unidos y otros países producto de la migración de las personas. Sólo hace falta UN sólo infectado que llegue a una población y en cuestión de HORAS ese número se incrementa a decenas y en una semana podríamos estar hablando de miles de infectados.

Resultado de imagen para mercado comida carne china
Resultado de imagen para mercado comida carne china
Resultado de imagen para mercado pulpo escorpiones china
Resultado de imagen para mercado murcielago china

La realidad es que son estos virus los verdaderos enemigos de la especie humana, Petro, Uribe, Putin y hasta los Radicales Islámicos son pendejadas que nos inventamos para generar miedos. El verdadero enemigo es microscópico, silencioso y eficaz a la hora de matar.

Resultado de imagen para petro uribe

Por absurdo que parezca y a pesar de todos los recursos que tenemos para investigar y avanzar en materia científica, los jerarcas del planeta dedican sólo minúsculas partidas económicas para la investigación y desarrollo de vacunas para estos virus. Estamos más pendientes del oro, el petroleo y cosas menos importantes que la preservación de la vida, nuestra vida.

Resultado de imagen para oro petroleo

Les quiero recomendar la serie documental Pandemia que está en la plataforma digital de Netflix. Es muy interesante ver y escuchar a científicos y virólogos hablar del riesgo que corremos a diario con los virus y las proporciones de una pandemia en esta época.

Resultado de imagen para pandemia netflix

Para un país como el nuestro o cualquiera de Latinoamérica, la llegada de un virus como estos sería nefasto, no contamos con la estructura necesaria para afrontar una crisis así y nunca la tendremos, porque las prioridades de nuestros gobiernos no contemplan un plan de emergencia de esta magnitud, mejor dicho estamos a la deriva, rezando en la santa misa para que algo así no llegue a Colombia, pero no por ello, debemos ser ignorantes de lo que está ocurriendo en el resto del mundo.

Resultado de imagen para h1n1 colombia

Ante los hechos ocurridos por estos días con el Coronavirus, que es otra mutación del H1N1, las alarmas de la OSM (Organización Mundial de la Salud) se han encendido y analizan el día a día del virus y su esparcimiento por el mundo.

No necesariamente del paciente contagiado debe venir de China, pudo haber estado allá, haber volado a otro país y finalmente llegar a un tercer lugar en donde comienza a infectar a las personas, sin que nadie sea consciente del riesgo que estamos corriendo.

Después de haber dicho todo esto, la conclusión es que no podemos hacer casi nada, las medidas de usar tapa bocas no son seguras, ni previenen el contagio, lo único que debemos hacer en confiar que no llegue ninguna persona infectada a nuestro país y de inicio a un brote del Coronavirus.

Resultado de imagen para coronavirus

Lo que sí podemos hacer es aprender un poco leyendo, viendo documentales, alimentando información en el cerebro, para entender los riesgos a los que estamos sometidos todos los días en este maravilloso planeta llamado tierra, en donde los dinosaurios ya se extinguieron y la verdadera amenaza es microscópica y nos puede joder el día menos pensado.

Resultado de imagen para coronavirus

No sabemos con certeza cuándo será la próxima Pandemia, pero es inevitable, está en un calendario que no conocemos y lo confirman científicos especializados en virología, no es un cuento político de campaña presidencial, es una realidad a la cual evitamos darle la cara, por temor, por ignorancia o simplemente porque confiamos ciegamente en un creador omnipotente que no permitirá que algo así nos pase. Olvidamos la historia, ignoramos el daño que hacemos a naturaleza y algún día tendremos que enfrentar, una vez más, la realidad que nos demostrará lo pequeños que somos en este universo.

TINIEBLO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here