De NUEVO se habla de reforma política en el Congreso

Este miércoles la mayoría de los partidos con presencia en el Congreso de la República, volvieron a radicar un acto legislativo en el que se propone, entre otras normas, la eliminación desde 2026 de la lista cerrada, el fin del voto preferente y se insiste en que sea el Estado el que financie las campañas.

Se abre paso la reducción del Congreso para inyectar recursos a la economía

La enmienda constitucional fue radicada por representantes a la Cámara de los Partido Liberal, Cambio Radical, Centro Democrático, Partido Conservador, Partido de la U y la Alianza Verde, en donde plantea además que las listas o planchas deben ser paritarias, intercalada entre hombre y mujer o viceversa.

Cerrar el Congreso para salvar a Colombia de la corrupción? - Las2orillas

Una propuesta más es que por cada tres posiciones de la lista se debe incluir un candidato menor de 35 años (para el Senado) y menor de 30 años para otras corporaciones públicas, garantizando el recambio generacional.

La reforma vuelve a insistir en crear la democratización interna en los partidos, para de esa forma los candidatos al interior de las colectividades sean designados por sus miembros y no por elección directa de los directivos de la colectividad.

Los retos para el próximo Congreso de la República en Colombia - Congreso -  Política - ELTIEMPO.COM

Uno de los autores del proyecto, el representante a la Cámara de Cambio Radical, José Daniel López, sostuvo que “en esta reforma le estamos pidiendo al Consejo Nacional Electoral que cree un registro único de militantes de los partidos políticos con la figura de democratización interna para la elección de candidatos. Lo que busca es promover y avanzar mucho más en la participación ciudadana”.

Director: Habib Merheg Marún

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here