Defensoría del Pueblo vigilará las acciones del ESMAD durante protestas

En cumplimiento a lo ordenado por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, la Defensoría del Pueblo acompañará al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y verificará los implementos que utilice durante las movilizaciones por el paro nacional en el país.

“A primera hora, servidores públicos de la Entidad verificaron los implementos que va a utilizar la Policía durante el seguimiento y control a las marchas programadas”. Para esto, el Esmad asignó a un oficial que se comunique permanentemente con un funcionario de la Defensoría “sobre las intervenciones que se vayan a realizar y los elementos que utilizarán”.

Esmad Últimas noticias de Esmad | RCN Radio

Además de esto, la Defensoría instalará dos Carpas de los Derechos, una en el Palacio de los Deportes y otra en la Plaza de Bolívar para recibir quejas ante posibles hechos de violaciones de derechos humanos. También habilitó el correo quejasprotestasocial@defensoria.gov.co.

“En las 38 regionales de la Defensoría del Pueblo se realizaron capacitaciones en temas de protesta, se dispondrán funcionarios para recibir posibles quejas y participará en los Puestos de Mando Unificado (PMU) manteniendo siempre las medidas de seguridad”, señaló la entidad en un comunicado.

Además, en Bogotá el número de defensores públicos aumentó de 16 a 40, quienes estarán en cinco Unidades de Reacción Inmediata para brindar asistencia jurídica.

Solo en cuatro ocasiones intervino el Esmad en marchas en Bogotá - Bogotá -  ELTIEMPO.COM

Un día antes de que se lleve a cabo el paro nacional, que se sumará a la minga indígena que llegó el fin de semana pasado a Bogotá, el gobierno nacional expidió el protocolo para el manejo de marchas, cumpliendo un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que se lo ordenó.

La disposición no define específicamente qué tipo de armas pueden usar los miembros de la Fuerza Pública que acompañen las marchas y protestas, pero sí señala que solo podrán intervenir cuando se presenten hechos violentos que puedan alterar el orden público y la convivencia y pongan en riesgo la vida e integridad de las personas, así como la propiedad privada y la libertad económica.

“La Policía Nacional intervendrá en los términos del respectivo protocolo guardando la proporcionalidad del uso de la fuerza y ante la absoluta necesidad por la gravedad de la situación como por la intensidad y peligrosidad de la amenaza; la forma de proceder del individuo, las condiciones del entorno, y los medios de los que dispone para abordar la situación específica”.

Director: Habib Merheg Marún

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here