¿Dejarán hundir ley de Cadena Perpetua para Violadores?

Ante las constantes críticas por parte de la ciudadanía en general, el proyecto que pretende dar cadena perpetua a violadores y asesinos de niños tendrá una vida más en el Congreso de la República. Luego de estar a punto de hundirse por falta de tiempo, la plenaria del Senado logró que haya cuarto debate donde se estudiará la implementación de dicha ley.

Para lograr que la ley se apruebe, se requiere de al menos 8 debates en el Congreso cuatro de los cuales se debían presentar en sesiones ordinarias antes del 16 de diciembre. De no conseguirlo, el proyecto se hundiría. Por eso, conseguir el cuarto debate antes de fin de año mantiene viva la discusión del proyecto.

Imagen relacionada

Aunque suena reconfortante, no debemos hacernos ilusiones falsas, esta no sería la primera vez que el Congreso desea generar expectativas en la población, para luego cancelar sus buenas intenciones y dejar las cosas como están, mejor dicho, no hay que hacerse ilusiones.

Las cuatro sesiones restantes se llevarán a cabo en 2020, cuando el Congreso retome actividad tras las festividades de año nuevo. La continuidad del proyecto de ley se dio gracias al cambio de postura de varios congresistas, que en su momento se mostraban contrarios a dicha ley, pero que ahora consideran potable estudiarla, eso no significa que la vayan a aprobar, pero sí los libera de no estar en esa lista de quienes no apoyaron su debate.

En Colombia, la cadena perpetua está prohibida cualquiera sea el caso. Sin embargo, el proyecto de ley busca la excepción para asesinos y violadores de niños, aunque revisable después de 25 años de condena, tomando en cuenta la conducta del condenado en prisión. Lo cual al final no garantiza en ningún momento que dicha condena se ejecute en su totalidad.

Director: Habib Merheg Marún

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here