Dos menores de edad EMBERA fallecieron por mina antipersonal

Una niña de 12 años y un adolescente de 17,
de la comunidad indígena Emberá Eyábida
fallecieron el lunes por culpa de una
mina antipersona en el resguardo Murrí Pantano,
ubicado en Frontino, Antioquia.

Resultado de imagen para Dos menores de edad EMBERA fallecieron por mina antipersonal

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció que el accidente ocurrió el domingo a mediodía, en el sector conocido como La Cristalina. En ese momento, los menores se dirigían hacia el Alto Murrí con la intención de realizar actividades de minería artesanal o barequeo.

Cuando estaban en camino, se activó el artefacto dejándolos gravemente heridos. En ese momento, se encontraban a una distancia a pie de dos días del corregimiento La Blanquita. Tanto familiares como amigos intentaron socorrer a los dos menores, mientras eran trasladados al casco urbano de Frontino, pero los esfuerzos no sirvieron.

Resultado de imagen para Dos menores de edad EMBERA fallecieron por mina antipersonal

El joven de 17 años murió a las 11 de la mañana del lunes en el camino entre los corregimientos Antadosito y La Blanquita. La menor de 12 años falleció, cuatro horas después, mientras estaba a la espera de atención médica. La OIA denunció que, con estas dos, son tres las muertes causadas por minas antipersona en los últimos cuatro meses en Frontino.

Insistimos como organización en rechazar categórica y públicamente la presencia de actores armados al margen de la ley vienen haciendo tránsito indiscriminado e instalando minas antipersonas en nuestros territorios, obedeciendo a una disputa armada territorial en los resguardos indígenas”, señaló la organización en un comunicado.

Luego de este hecho, la OIA exigió que las organizaciones armadas al margen de la ley salgan de sus territorios. Además, hizo un llamado para que las autoridades tengan mayor presencia en el lugar.

Hacemos un llamado urgente a la institucionalidad regional y nacional y a las organizaciones humanitarias defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales para que hagan acompañamiento humanitario a las comunidades afectadas”, señalaron.

Resultado de imagen para Dos menores de edad EMBERA fallecieron por mina antipersonal

El hecho se conoce el mismo día en el que Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, anunció que un grupo de alrededor de 100 exmiembros de las Farc iniciarán tareas de desminado en el municipio La Montañita, Caquetá.

Director: Habib Merheg Marún

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here