Duque sanciona ley de vacuna contra el Covid para el 2021

Este miércoles, desde Ibagué, el presidente Iván Duque sancionó la ley de la vacuna covid, la cual garantiza que sea gratuita y de acceso universal para todos los colombianos.

Vacuna contra el covid-19 en Colombia: ¿Qué otras negociaciones adelanta el  país? Esto dijo Duque

El viernes pasado, tanto Cámara como Senado conciliaron los artículos que integran el proyecto de ley, el cual llegó al Congreso con mensaje de urgencia del Gobierno.

Esta ley “actualiza y moderniza nuestra legislación en esa materia y le da instrumentos al Estado para hacer inversiones de riesgo que nos permitan adquirir más vacunas para hacer frente a la emergencia por la covid-19”, señaló Presidencia.

El articulado, entre otros, incluye que haya un beneficio tributario para que quienes donen para la consecución de la vacuna, puedan declarar el 50 % de la donación como pago adelantado de impuestos.

Vacuna contra el covid-19 en Colombia será gratis, Duque sancionó ley 'Vacunas  para todos'

La ley; sin embargo, tuvo una polémica, y se relacionó con la posible exoneración de responsabilidades a las farmacéuticas en caso de reacciones adversas, teniendo en cuenta que el ministro de Salud.

Fernando Ruiz Gómez, había dicho que esa exoneración era prácticamente una exigencia que estaban realizando las farmacéuticas, especialmente porque la investigación de la vacuna se hizo en menos de un año y no en ocho o 25 años, como se realizan por lo general.

La ley plantea que “los fabricantes de vacunas contra la covid–19 adquiridas y suministradas por el Gobierno Nacional solo serán responsables por acciones u omisiones dolosas o gravemente culposas, o por el incumplimiento de sus obligaciones de buenas prácticas de manufactura o de cualquier otra obligación que le haya sido impuesta en el proceso de aprobación”.

Sancionan en Colombia nueva Ley de Vacunas para enfrentar emergencias  sanitarias - Valora Analitik

Asimismo, un parágrafo destaca que el régimen de responsabilidad solo se aplicará a las vacunas contra la covid-19 y las que se generen, “en caso de otras pandemias, mientras estas se encuentren bajo un régimen de aprobación de emergencia o una aprobación especial transitoria por parte de las entidades competentes”.

Hay que recordar que el Gobierno Nacional ya tiene listos $437 mil millones para comprarle 10 millones de vacunas covid al laboratorio Pfizer, tal cual quedó establecido en la Resolución 2327 del Ministerio de Hacienda, que fue firmada el 25 de noviembre pasado. Según la Resolución, cada dosis de la vacuna contra el coronavirus le costará a Colombia 12 dólares, si se le compra a Pfizer.

El artículo séptimo establece que el Gobierno Nacional “sujeto a disponibilidad de recursos” podrá adquirir una póliza de cobertura global para cubrir las posibles “condenadas que puedan presentarse por reacciones adversas a las vacunas contra la covid-19 aplicada por el Estado”.

Director: Habib Merheg Marún

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here