El fútbol derrota el conflicto armado en Colombia

Dos equipos de fútbol de aficionados de una comunidad que fue altamente afectada por el conflicto armado en Colombia fueron reconocidos por el Bayern Munich con camisetas originales del equipo por usar el fútbol para reconstruir las relaciones entre dos pueblos que años y años de violencia habían separado.

La historia es de El Salado y la vereda Espiritano, ubicadas en los Montes de María, una región del Caribe colombiano en la que sus habitantes vieron la crudeza de la guerra con más de 3.000 asesinatos selectivos, 117 masacres, más de 1.300 personas desaparecidas y 657 víctimas de violencia sexual, la mayoría de ellas mujeres, según el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Además de las camisetas, los jugadores de El Salado y Espiritano también recibieron una carta personalizada del club, agradeciéndoles por crear fuertes lazos en su comunidad a través del fútbol y por enorgullecer al Bayern por su labor.

“FC Bayern es uno de los equipos profesionales más exitosos del mundo”, dijo Andrés Wiesner, fundador de Tiempo de Juego. “Cuando publicamos nuestro libro La Pelota de Trapo resaltando a estos equipos, nunca imaginamos que un club como FC Bayern lo viera y que de ahí se creara una memoria imborrable para estos jugadores al otro lado del mundo. Estamos emocionados de poder llevar alegría a esta región y ser parte de esta historia”, agregó Wiesner.  

Representantes del Bayern viajaron a Colombia con dos conjuntos de camisetas oficiales, locales para Espiritano y visitantes para El Salado. Cada camiseta lleva el nombre de su pueblo impreso en la espalda. Las camisetas fueron entregadas durante un festival de fútbol que se llevó a cabo en la región el 9 de marzo, 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here