El telescopio espacial Hubble capta uno de los ‘Anillos de Einstein’

El telescopio espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha captado uno de los más grandes y completos ‘anillos de Einstein’ jamás descubiertos en el cosmos, comunicó la agencia espacial estadounidense.

Este “extraño y muy raro” fenómeno astronómico corresponde a la galaxia GAL-CLUS-022058s, localizada en la constelación del hemisferio sur de Fornax (el Horno). Por su apariencia y la constelación donde se encuentra, los astrónomos lo apodaron ‘anillo fundido‘.

El telescopio espacial Hubble capta uno de los 'anillos de Einstein' más grandes y completos jamás vistos

El nombre de ‘anillo de Einstein’ se debe a la teoría general de la relatividad del físico alemán, gracias a la cual la inusual forma de estos objetos astronómicos puede explicarse mediante un proceso llamado lente gravitacional. La relatividad general señala que la luz procedente de un objeto cósmico lejano resulta doblada y arrastrada por el campo gravitacional de los cúmulos de galaxias más cercanos.

Un Anillo “Casi Perfecto”

Así, la forma distorsionada de GAL-CLUS-022058s es un ejemplo “casi perfecto” de un ‘anillo de Einstein’, aunque en realidad esa galaxia no está deformada, simplemente la vemos así desde la Tierra. Esa apariencia se debe a que la luz de GAL-CLUS-022058s al pasar por la elíptica de una galaxia cercana resulta distorsionada por su campo gravitacional.

El 'Hubble' capta la 'cruz de Einstein' de una supernova | Ciencia | EL PAÍS

Objetos como estos son los laboratorios ideales para estudiar galaxias que a menudo son demasiado débiles y distantes para poder verlas sin lentes gravitacionales, destaca la NASA.

Director: Habib Merheg Marún

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here