Flip REVELA 14 nombres de periodistas víctimas de supuesto perfilamiento

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) reveló 14 nombres de periodistas víctimas de los supuestos perfilamientos por parte del Ejército Nacional. Según la organización, existen indicios de que habría sido usada tecnología invasiva para realizar los presuntos perfilamientos y que esto habría incluido obtener información de familiares y fuentes de los comunicadores.

Revelan 14 nuevos casos de periodistas víctimas de 'perfilamiento ...

Los periodistas que aceptaron que su nombre sea revelado son: Javier Alexander Macías –editor de El Colombiano–, Damien FellousGerald BermúdezJulián MartínezGustavo RugelesIbéyise PachecoAlberto Federico RavellSandra Paola SotoVivian Fernández y Miguel Mattus.

ONU rechaza seguimientos del Ejercito Nacional a periodistas

En mayo, la Flip ya había documentado los casos de 38 periodistas que hacían parte de los supuestos perfilamientos mencionados por la revista Semana en su publicación “Carpetas secretas”. Es decir, hasta el momento, son 52 los periodistas que habrían sido objeto de estas acciones.

De acuerdo con la Flip, se habrían hallado oficios del Ejército en los que “se hace mención a un sistema informático móvil para instalar aplicaciones en teléfonos Android o BlackBerry. A uno de estos planes se le denominó “Proceso Operacional Troya”, a través del cual se habrían solicitado herramientas de administración remota para hacer un rastreo continuo desde sitios web con el fin de obtener información de los afectados y estar al tanto de su localización”.

Chuzadas ilegales

Esto contradice lo que se había asegurado inicialmente de que en los presuntos perfilamientos solo se habrían usado fuentes abiertas de información.

Revelan espionaje del Ejército colombiano a periodistas y ...

La Flip también informó que aún no recibe respuesta completa por parte del Gobierno nacional a un derecho de petición –enviado el 3 de mayo– en el que solicita que se le responda sobre la ubicación y entrega de las carpetas a los afectados, los niveles de decisión en que se ordenaron los perfilamientos y las personas que tuvieron acceso a dicha información.

Director: Habib Merheg Marún

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here