Gobierno impugnará fallo que OBLIGA al retiro de MILITARES EXTRANJEROS

“El gobierno es respetuoso de los fallos judiciales y de la independencia de la Rama Judicial, pero hará uso de los mecanismos para impugnar ante el Consejo de Estado el fallo de tutela del Tribunal de Cundinamarca que ordenó el retiro de los militares estadounidenses que están asesorando a Colombia”, aseguró en la mañana de este viernes el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Las denuncias tras la salida de un general y 10 oficiales del ...

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó en la tarde del jueves al presidente Duque suspender la actual misión que llegó de 53 soldados de Estados Unidos para apoyar y capacitar al Ejército Nacional en la lucha contra el narcotráfico, a la vez que pidió que la información concreta sea remitida al Senado de la República, esto en respuesta a una tutela que interpusieron varios congresistas que reclamaban que antes de autorizar llegar al país una misión de militares se debe autorizar por el Congreso.

Así han sido 20 años de presencia militar gringa en Colombia

De acuerdo con el ministro esta cooperación binacional ya pasó el 10 de junio el control político en la plenaria del Senado.

“No es un asunto de tránsito de tropas, se trata de cooperación internacional de naturaleza militar que Colombia adelanta con Estados Unidos y muchos otros países del mundo. El tránsito de tropas tiene que ver con la neutralidad razón por la cual los constituyentes de centurias atrás dejaron explícito en la constitución que el Senado debe otorgar ese permiso”, dijo Trujillo.

Ejército de Estados Unidos quiere vender material bélico a ...

Y explicó que los 53 militares del Comando Sur tiene como finalidad asesorar durante cuatro meses a cuatro Fuerzas de Tarea que fueron priorizadas por el gobierno por operar en zonas de crimen organizado. “No están armados ni portan armas y las operaciones solo son desarrollados por las fuerzas militares de Colombia y la Policía.”, anotó el ministro.

Director: Habib Merheg Marún

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here