Gobierno irá a control político en el Senado por masacres en el país

En medio de las críticas al Gobierno en materia de seguridad por las dos últimas masacres reportadas en el país, el Senado le hará un nuevo debate de control político al Ejecutivo por incumplimiento a los acuerdos de paz con las Farc, los asesinatos de líderes sociales y las matanzas colectivas que se han venido incrementando en el país.

Las matanzas en Colombia obligan a Duque a dar respuestas a la crisis de  seguridad | Internacional | EL PAÍS

Al debate en la Plenaria este martes están citados los ministros del Interior, Alicia Arango Olmos; Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el alto consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila. Como invitados estarán el fiscal general, Francisco Barbosa; el procurador, Fernando Carrillo Flórez; y representantes de la Defensoría del Pueblo y a la Contraloría General de la República.

Durante este fin de semana se registraron dos masacres en el país. Una de ellas ocurrió en Betania, Antioquia, en la que se tiene reporte de 8 personas muertas. En Argelia, Cauca, cinco personas fueron asesinadas en una discoteca.

La citante al debate es senadora Criselda Lobo, conocida como “Sandra Ramírez”, quien ante las últimas masacres hizo un llamado al presidente Iván Duque para que frene el exterminio al que, según ella, sometió el país.

Las masacres con las que se despide el 2018 | EL ESPECTADOR

Como es de esperarse, el Centro Democrático saldrá a la defensa de los ministros en procura de evitar sanciones por parte del congreso.

El senador Feliciano Valencia, quien hace poco fue víctima de un atentado, también reclamó más acciones para detener este tipo de asesinatos. Dijo que en lo corrido del año se han registrado 8 masacres en el departamento de Antioquia.

Gustavo Bolívar destacó que entre las víctimas de Argelia, Cauca, está el líder social “Chilito”. “80 masacres en 2020 y Duque como si nada. Batiendo récord de horas/TV de un presidente en el mundo ¡La desgracia es que le quedan 18 meses!”, agregó.

Martha Peralta Epieyú, presidenta del movimiento Mais, subrayó que van 77 masacres en 2020. “¿Y el Ministro de Defensa? Bien, en campaña presidencial, añadió.

Las masacres en Colombia no paran - Fundación Paz y Reconciliación

“Esta es la miseria humana a la que nos condujo Duque y sus amigos. Una fuerza pública sin objetivos, sin estrategia, en manos de la corrupción y de un politiquero. Nueva masacre con 7 personas muertas en el Cauca”, indicó el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro.

Director: Habib Merheg Marún

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here