Gran Marcha por la DEFENSA del Páramo de Santurbán

El Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán aseguró que la Gran Caravana realizada ayer en Bucaramanga fue todo un éxito. Según la plataforma, el evento contó con la concurrencia de miles de personas y transcurrió de forma “cívica, pacífica y con mucha alegría”.

La manifestación tenía como objetivo exigir al Gobierno nacional, liderado por el presidente Iván Duque, que se niegue la licencia ambiental a la sociedad extractiva Minesa y se proteja la alta montaña de Santurbán, amenazada por proyectos de megaminería.

“Con la dignidad que caracteriza a esta tierra comunera, demostramos que no permitiremos la explotación de gran minería en Santurbán por parte de Minesa ni de ninguna otra multinacional”, expresó el Comité.

Según los convocantes, se esperaba que el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, demostrara su apoyo y compromiso con el páramo, el agua y los ciudadanos de la región, pero no se hizo presente en el evento.

Aplazada delimitación del Páramo Santurbán para 2020 | EL ESPECTADOR

El Comité también expresó que en redes sociales se viene adelantando una campaña de estigmatización que afirma que la caravana del viernes estuvo relacionada con hechos de violencia ocurridos en el centro, por lo que afirmaron que la movilización nunca pasó por la plaza cívica Luis Carlos Galán, escenario de los disturbios.

Afirmaron que la movilización de ayer es una muestra de que las familias santandereanas responderán con convicción para la destrucción definitiva de la mega minería en Santurbán.

“Seguimos firmes por la defensa del agua de nuestros hijos, familias, amigos, vecinos y futuras generaciones. No vamos a permitir que desde la comodidad de un escritorio en Bogotá el presidente Iván Duque condene a esta región a este desastre ambiental, social y económico”, expresaron.

El mandatario, por su parte, ha señalado recientemente en declaraciones públicas que el propósito de su Gobierno es “lograr la delimitación del páramo”.

Director: Habib Merheg Marún

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here