Guerra comercial de EE. UU. y China pone en alerta a mercados del mundo

Los mercados sintieron el efecto de la nueva amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer más aranceles a productos chinos, lo que revivió los temores de una guerra comercial. De hecho, el anuncio generó gran nerviosismo entre los inversionistas, el cual se reflejó en una caída generalizada de las principales plazas bursátiles del mundo, así como en el costo del petróleo, que luego recuperó su valor al cierre de la jornada.

Trump dijo el fin de semana pasado que si no se llega a un acuerdo el próximo viernes, subirá los aranceles del 10 al 25 por ciento a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares.

“Durante diez meses, China ha estado pagando aranceles a EE. UU. del 25 % sobre 50.000 millones de dólares en bienes tecnológicos, y del 10 % hasta los 200.000 millones de dólares en otros bienes (…). Los del 10 % subirán al 25 % el viernes”,

señaló Trump en su cuenta personal de Twitter.

La reacción del mandatario estaría sustentada en recomendaciones de sus negociadores, quienes argumentan que China echó para atrás compromisos a los que habrían llegado en las conversaciones comerciales que vienen sosteniendo desde hace cerca de un año, así como en las demoras para finiquitar un acuerdo definitivo, según declaraciones de altos funcionarios en Washington, recogidas por las agencias internacionales.

Trump espera un acuerdo con cambios estructurales sustanciales, pero no es el punto en el que están las cosas hoy, dijo el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien habló con periodistas junto al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.


Channel Plus
Director: Habib Merheg Marún

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here