La Ivermectina para tratamiento del Covid-19 gana terreno

En Colombia, dos ciudades están a la cabeza de los ensayos del uso de Ivermectina para combatir al Covid. Los resultados encontrados en once países entre 1.452 pacientes donde se han realizado ensayos clínicos aleatorizados de Ivermectina para mejorar el acceso al tratamiento, vacunación y diagnóstico de COVID-19, ofrecen a la fecha los siguientes resultados:

Por qué no es recomendado el uso de Ivermectina para tratar el Covid-19?
  • Tiempo más rápido para la eliminación viral
  • Menor duración hospitalaria
  • 43 % de mayores tasas de recuperación clínica
  • 83 % de mejora en tasas de supervivencia

Uno de los problemas encontrados para el análisis de resultados, son las diferencias en los días de aplicación de la Ivermectina, entre 1 y 5 días, y el tamaño de las dosis, en Egipto por ejemplo donde la dosis fue más alta, los resultados fueron mejores en estadías en el hospital. Por lo tanto, todavía esta por definirse, el mejor régimen de dosis, si es de 0.2 o de 0.4 mg, y el número de días, de 3 o 5 días.

Este no el único estudio que ha publicado resultados agrupando diferentes casos de aplicación del medicamento. Ivmmeta.com acaba de actualizar a enero 5 de 2021, el análisis de 28 estudios sobre la efectividad de la Ivermectina para COVID-19, que incluyó 12,560 pacientes. Los resultados mostrados también son bastante alentadores, aunque hay que anotar que de estos 28 estudios, solo 10 utilizaron análisis aleatorio controlado.

Es peligroso automedicarse con ivermectina? - Salud con lupa
  • El 100 % de los 28 estudios mostraron efectos positivos. El más exitoso fue el tratamiento temprano con una reducción estimada del 87 % en el efecto medido usando aleatoriedad. Su uso para proteger de la enfermedad (profiláctico) también muestra una alta efectividad.
  • El 100 % de las diez pruebas con análisis aleatorio controlado en 1,759 pacientes reportaron efecto positivo, con una reducción estimada del 74 %.
  • La probabilidad de que el tratamiento de ivermectina sea ineficaz se ha estimado de 1 en 268 millones para los 28 estudios.
Tratamiento temprano (tratamiento inmediatamente aparezcan los síntomas o poco tiempo después)87 % de mejoría
Tratamiento tardío (tratamiento después que la enfermedad a progresado)91 % de mejoría
Pre-exposición de profilaxis (toma regular de la medicación para prevenir o minimizar la infección)91 % de mejoría
Post-exposición de profilaxis (tratamiento poco tiempo después de una exposición para minimizar la infección)90 % de mejoría

A su vez, la Front Line COVID-19 Critical Care Alliance – FLCCC Alliance, indica que la mayoría de los reportes en 15 pruebas aleatorias controladas a 3.000 pacientes, muestran una reducción significativa estadísticamente en la transmisión, progresión de la enfermedad y mortalidad. Los resultados se basan en las propiedades muy potentes como antiviral y antinflamatoria contra el SARS-CoV-2 y COVID-19, encontradas en numerosos estudios clínicos. A diferencia de Ivmmeta.com, calcula en 1 entre 67 millones la probabilidad que la Ivermectina no sea efectiva.

En resumen, con base en el cuerpo de evidencia existente y acumulativo, recomienda el uso de ivermectina tanto en la profilaxis como en el tratamiento de COVID-19. Indica que el uso generalizado de esta intervención segura, económica y eficaz conduciría a una drástica reducción de las tasas de transmisión y de la morbilidad y mortalidad en casos leves, moderados e incluso graves fases de la enfermedad.

Los estudios varían significativamente en términos de retraso del tratamiento, régimen de tratamiento, características de los pacientes y resultados. Sin embargo, existe un efecto positivo consistente del tratamiento en los diferentes estudios, relativamente insensibles a posibles criterios de selección, reglas de extracción de efectos y evaluación de sesgos.

Es de anotar que otros medicamentes autorizados para el tratamiento del Covid-19 como el Remdisivir para uso de emergencia, requirió una muestra cercana a los 3.000 pacientes y la aprobación de Dexametasona esta basada en un poco más de 5.000 pacientes.

Director: Habib Merheg Marún

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here