Murió Tikiri, la elefanta desnutrida del festival budista en Sri Lanka

Hace un poco más de un mes una fundación había advertido del lamentable estado de salud. El animal, de 70 años, había sido confiscado tras las tristes imágenes.

El gobierno ha pedido que se la haga una autopsia al animal, una elefanta asiática domesticada que falleció en la ciudad de Kegalle, a 80 kilómetros de Colombo, la capital de Sri Lanka. Según Jayantha Jayewardene, un experto en elefantes, Tikiri fue víctima de maltrato. “Estaba gravemente desnutrida”, dijo a la AFP. “Es increíble que haya vivido tanto tiempo”.

El animal fue confiscado el mes pasado, cuando iba a participar en el conocido desfile anual en el Templo del Diente, en la ciudad de Kandy, después de que las imágenes de Tikiri desataran una polémica en las redes sociales. El desfile habría obligado a la elefanta a caminar varios kilómetros llevando un pesado atuendo que con dificultad podría soportar por el peso del mismo.

Lek Chailert, el fundador de Save Elephant Foundation, explicó en las redes sociales que los espectadores no son conscientes de la debilidad de Tikiri provocada por la ropa.Tras el escándalo, el ministro de la Fauna, John Amaratunga, pidió una investigación. El Templo del Diente es el lugar más sagrado del budismo en Sri Lanka y cada año celebra un conocido festival en el que participan casi cien elefantes.

Director:  Habib Merheg Marún

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here