Nechí, el pueblo sin palacio y con tres alcaldes

En menos de 30 horas Nechí pasó a ser el único pueblo de Antioquia sin sede de gobierno y con tres alcaldes: uno preso, otro encargado y uno electo para gobernar desde enero.

Las llamas que acabaron con el Palacio Municipal en la noche del pasado lunes salieron de la botella de un manifestante, un muchacho encapuchado de no más de 25 años al que todos vieron pero nadie recuerda —al menos oficialmente—, y llegaron al techo de madera que ardió en segundos. Los papeles del archivo municipal, recién remodelado, sirvieron de combustible y en menos de 20 minutos la emergencia superó la capacidad de reacción del pueblo.

Nechí tiene un presupuesto de $25.200 millones (2019), una deuda de $7.000 millones y muchas necesidades insatisfechas: ni siquiera la vía de acceso está pavimentada. FOTOS Julio César Herrera

Todo fue tan rápido y violento que Juan Alcides Rentería, el comandante del cuerpo de bomberos voluntarios, solo tuvo tiempo de sacar algunas motobombas, mangueras y trajes, antes de que la turba le lanzara una bomba molotov improvisada y lo amenazara.

Derrotado, el hombre que se gana la vida combatiendo el fuego, tuvo que ver cómo las botas de protección que apenas había pagado, los equipos de recarga de extintores que aún debe, y la estación que apenas tenía cinco años, quedaban reducidos a cenizas.

“Yo me dedico a atender emergencias y no problemas de orden público. La gente me amenazó, me lanzaron una bomba (incendiaria) que me pegó en el pie, pero por fortuna el traje me protegió”, cuenta para explicar por qué solo hasta dos horas después de desatado el incendio, sus nueve compañeros pudieron entrar y evitar que el incendio devorara las casas vecinas.

Incendio alcaldía Nechí

Y es que Rentería no fue el único derrotado en esa noche. Más de 20 hombres del Esmad estuvieron desde las 2:00 p.m. tratando de controlar las protestas de varios grupos que alegaban que durante los comicios del domingo alguien había hecho trampa. “Cuando creían que habían asegurado la alcaldía, los manifestantes entraron por atrás y acabaron con todo”, cuenta el alcalde (e) Homer Menco.

Una tragedia sin avisar

La jornada electoral del domingo terminó sin novedad en Nechí y el resultado dio como ganador a Marcos Madera, con 107 votos más que su contrincante, Camilo Echeverri y casi 600 por encima de su antiguo aliado político, Francisco Arrieta.

Con esos resultados, el coronel Edison Rubiano, comandante de Policía de Caucasia se fue a dormir tranquilo. Al día siguiente lo llamaron para avisarle que había manifestaciones. Cuando llegó se encontró con que el alcalde Menco ya había mandado a evacuar los dos colegios que quedan frente a la casa de la cultura, donde se adelantaba el proceso electoral. El Esmad se repartió para cuidar la Registraduría, la Alcaldía y el Hospital.

La protesta se concentró en los alrededores de la sede de gobierno y a las 2:00 p.m., Andrés Marín, empleado de la tienda de abarrotes El Mosco ubicada frente a la alcaldía, tuvo que encerrarse con sus clientes para evitar ser golpeados. “Estuvimos hasta las 6:00 p.m. que nos dejaron salir y menos de una hora después vimos las llamas. Muy triste, allá llegan las ayudas”, dijo.

El recuento de los daños

La Alcaldía, la sede de la empresa de servicios públicos, la estación de bomberos, el Archivo y el Concejo desaparecieron. Los 25 empleados y 50 contratistas del municipio hoy están en la casa de la cultura trabajando con sus propios equipos, mientras llegan las dotaciones prometidas por la Gobernación que, además, se comprometió a arreglar las humedades y los baños.

Los funcionarios se dedicarán a buscar y descargar información del Sistema de Contratación y de las entidades de control para intentar construir una base informativa que les permita hacer empalme con el alcalde elegido.

La zona del incendio permanece acordonada mientras se desempolva el proyecto del nuevo palacio municipal que desde 2016 tenía diseños, pero no había sido ejecutado por falta de gestión. La nueva sede estará a 350 metros del sitio incinerado. “No usaremos el mismo lote porque cuando llueve se inunda. Allá haremos un parque”, dijo Menco.

Mientras tanto en Caucasia se adelanta el escrutinio, pues los candidatos perdedores pidieron verificación. El pueblo sigue en toque de queda y mañana expedirán el decreto de urgencia manifiesta que le permitirá al alcalde contratar la demolición de los muros que quedaron en pie y la compra de los equipos faltantes .

Director:  Habib Merheg Marún

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here