Néstor Humberto Martínez: El Ejemplo de la Corrupción y el Cinismo en Colombia

Las pruebas presentadas por los senadores Iván Cepeda y Gustavo Petro representan una clara y legítima manipulación de información y creación de pruebas para el entrampamiento de Jesús Santrich, usando su cargo como Fiscal General de la Nación, para actuar de manera conspiradora, con la complicidad de la DEA para conseguir la extradición de Santrich a los Estados Unidos.

Petro y Cepeda son amenazados por las Águilas Negras

“Néstor Humberto Martínez actuó con absoluta premeditación. Aplicó el método de crear los problemas para luego presentarse como quien los intentaba solucionar contra viento y marea”, señaló Cepeda.

Entre las pruebas presentadas por Petro, hay un documento en el que la DEA le pide a la Fiscalía la autorización para utilizar 10 kilos de cocaína y a un agente encubierto para una operación en contra de Santrich. El mismo documento dice que esa misma operación se había hecho en el pasado en otros procesos, lo cual deja en evidencia que los nexos entre la complicidad de Martínez y la DEA ya se había logrado en el pasado y trabajan en conjunto para obtener el mismo resultado: Extraditar a los Estados Unidos a cualquier objetivo que tuvieran en mente.

Santrich y Martínez: el camino por el que uno salió de la cárcel y el otro  de la Fiscalía

El líder de la Colombia Humana cuenta que la Fiscalía tenía una sala diamante desde la que se ordenaron interceptaciones a miembros de la mesa de negociaciones en La Habana, a Iván Cepeda, a Piedad Córdoba, a Álvaro Leyva Durán, justificadas en la investigación del asesinato de un profesor en el Chocó, a manos del Clan del Golfo.

“Lo que hizo la Fiscalía conjuntamente con funcionarios de la DEA fue un montaje, fue una mentira” señaló Petro.

Gustavo Petro encabeza encuesta de intención de voto, según Invamer

“Esto lo que demuestra es que el objeto era sembrar pruebas, con la intensión durante meses fracasada de meter gente de las Farc que había hecho la paz en un supuesto negocio de drogas, y finalmente ante el fracaso de la operación montan una operación controlada con droga de la Fiscalía y dinero de la DEA que termina en una reunión en la casa que el Gobierno le puso al señor Santrich, grabada con cámaras del Gobierno, en donde se habla de unos proyectos productivos y traslapan unas frases del agente de la DEA tratando de incriminarlo”, dijo Petro.

Por su parte, el senador Cepeda preguntó: ¿por qué pese a estar prohibido por ordenamiento jurídico el trabajo de agentes extranjeros, Martínez Neira permitió que extranjeros realizaran operaciones en Colombia? y advirtió que “solicitaremos que sea investigado por la presunta comisión del delito de traición a la patria, por cuanto habría realizado actos tendientes a afectar la naturaleza de Estado Soberano de nuestro país”.

Iván Cepeda pierde tutela contra Álvaro Uribe y sus hijos | La FM

Sin embargo, en el derecho de petición que la Fiscalía le respondió a la Comisión Primera del Senado, la vicefiscal Martha Mancera manifestó que “no es cierto que la sustancia estupefaciente provino de la Fiscalía General de la Nación. Esta provino de los presuntos infractores de la ley penal. La actuación se llevó a cabo a la luz de las normas procesales penales sobre agencia encubierta y entrega vigilada, y los estándares convencionales de cooperación judicial internacional acogidos integralmente por Colombia y, por ende, en los procedimientos de la Fiscalía”.

Por su parte, el senador Roy Barreras manifestó que “si cualquier colombiano es sujeto de un entrampamiento, o de una celada para acusarlo de delitos que no cometió, es muy grave. Pero más grave, si en esos montajes participan los propios agentes del Estado, la Fiscalía y gravísimo si además, participan agentes extranjeros en la persecución a un ciudadano colombiano. Si esto ocurre frente a negociadores de un Acuerdo de Paz que puso fin a una guerra, el asunto se vuelve de interés nacional”.

Tras moción de censura contra Botero, Roy Barreras denuncia amenazas contra  su familia | EL ESPECTADOR

Añadió que “todos tenemos derecho a saber si en el caso de Santrich y Márquez, personajes que llevaban medio siglo en la ilegalidad, cometieron nuevos delitos. Si así fue, por supuesto que deben ser juzgados”. “El hecho de que las grabaciones demuestren que se intentó desprestigiar a un colombiano honorable como el general Oscar Naranjo, por ser negociador de Paz, demostraría que lo que hay detrás es la intención de destruir el Acuerdo y sembrar el descrédito a los negociadores. Cosa que lograron cuando Márquez y Santrich mordiendo el anzuelo, se fueron a las disidencias y traicionaron el Acuerdo que firmaron”, argumentó Barreras.

Finalmente se preguntó: “¿Quién está detrás de esos montajes? ¿Eran montajes? ¿Por qué hoy se niega que hubo un entrampamiento cuando fue reconocido en su momento por el propio Fiscal? ¿Por qué hoy se oculta que hubo una entrega controlada de cocaína por parte de la Fiscalía cuando eso fue reconocido por las autoridades? ¿Por qué se dice que las operaciones de la DEA no fueron conocidas por la Fiscalía y que eran independientes? ¿Se Utilizó la figura del agente provocador proscrita en Colombia? Si así fue, eran absolutamente ilegales, pero si eran coordinadas, entonces la Fiscalía ocultó el entrampamiento. Muchas preguntas que deben ser resueltas en este debate de Control Político”.

Petro y Cepeda denunciaron “entrampamiento” de la Fiscalía en el caso  Santrich

La incertidumbre ahora recae sobre la legalidad de los procedimientos del fiscal Martínez y su poder desmesurado para coartar pruebas y manipular vídeos usados como evidencia para lograr incriminar a un exguerrillero, en aras de destruir el proceso de paz en el país. De ser así, la pregunta de fondo es ¿Paras quién trabajaba Néstor Humberto Martínez? ¿Quién daba las órdenes? ¿Estaba enterado el presidente Duque de estas actividades delictivas de su fiscal?

Tras este debate, hoy Colombia entera espera una pronunciación del presidente y la determinación de si Martínez será el nuevo embajador de Colombia en España.

Director: Habib Merheg Marún

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here