Perú: Declaran emergencia en cinco regiones por 290 casos de síndrome de Guillain-Barré

El Ministerio de Salud peruano ha quedado sorprendido ante la posibilidad de una emergencia sanitaria por un período de 90 días en cinco regiones del país debido al “incremento inusual” de casos de la enfermedad neurológica conocida como síndrome de Guillain-Barré.

Según el decreto, la medida concierne a los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima. El documento precisa que “los casos actuales de síndrome de Guillain-Barré presentan características inusuales y atípicas que requieren de tratamiento de inicio rápido o inmediato”.

El sindrome de Guillain-Barré daña partes de los nervios. Este daño a los nervios causa hormigueo, debilidad muscular y parálisis. Este síndrome afecta con más frecuencia la cubierta del nervio. Este daño se denomina desmielinización. Esto lleva a que las señales nerviosas se movilicen de manera más lenta. El daño a otras partes del nervio puede hacer que dicho nervio deje de trabajar. Ocurre porque el cuerpo comienza a atacar sus propias células sin saberlo.

Desde el inicio del año se han registrado 210 casos de este mal en Perú, 153 de los cuales se registraron en las últimas dos semanas. Hasta el momento la enfermedad ―que afecta al sistema nervioso― se ha cobrado la vida de cuatro personas: dos en Piura, una en Junín y otra en La Libertad.

La ministra de Salud peruana, Zulema Tomás, subrayó que se trata de una enfermedad autoinmune y no contagiosa. Agregó que el trastorno es poco frecuente y que los síntomas incluyen la sensación de “hormigueo” y la falta de fuerza en las extremidades.

Director: Habib Merheg Marún

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here