Perú requiere de al menos 16.000 médicos para atender la pandemia

Perú acumula más de 26.600 fallecimientos por el coronavirus desde que inició la pandemia, según el reporte oficial del 18 de agosto, siendo el país de América Latina más afectado por la emergencia sanitaria si se considera que tiene 83 muertes por cada 100.000 personas, en un territorio habitado por al menos 32 millones de ciudadanos. 

Confirman deceso de otros dos médicos por la Covid-19 en Perú | Noticias |  teleSUR

Bajo el mismo índice proporcional continúa Chile, con 56 víctimas, y Brasil, que alcanza las 52. A nivel global, Perú solo es superado por Bélgica, que contabiliza cerca de 87 decesos aplicando esa forma de medición, es decir, defunciones sobre densidad poblacional. 

Se cuestionan los números oficiales

Frente a este escenario crítico, en los últimos días se pusieron en duda los datos públicos sobre los impactos de la enfermedad en la nación andina. De hecho, voces extraoficiales afirman que la cifra de muertes podría duplicar al conteo gubernamental, algo que, de momento, no se pudo comprobar. Igualmente, la polémica está instalada. 

Internacional: El coronavirus pasa factura a la salud mental de médicos y  enfermeros | NOTICIAS GESTIÓN PERÚ

Por su parte, este lunes el Ministerio de Salud reconoció que está “analizando los sistemas de registro con el fin de actualizar la información”. Asimismo, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades confirmó el 9 de agosto que se encuentran ajustando criterios: “El modelo de la Sala Situacional está en revisión”, comunicó. 

De momento, el Gobierno difunde que hay 549.321 casos confirmados de Covid-19, con una elevada tasa de letalidad del 4,85 %. De hecho, se trata de una cifra muy superior a la de otros países cercanos, como Argentina, que ronda en el 1,90 %. 

Director: Habib Merheg Marún

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here