¿Por qué en Caldas sí se pudo erradicar la hoja de Coca sin aspersión?

Caldas se ha convertido en el departamento emblema de la erradicación manual de cultivos de hoja de coca y se logró gracias al acercamiento con las comunidad campesina que tuvo inicios hace cinco años, mucho antes de la firma de tratado de paz.

El gobernador Guido Echeverri, explicó que el éxito de la campaña de erradicación consiste ante todo en el acercamiento del estado, desde la gobernación en este caso, con los campesinos, pero que no se trata de lanzar promesas que no tienen intensión alguna de cumplirse, el éxito está en mediar las necesidades de los campesinos, proponer soluciones y llevarlas a cabo.

Imagen relacionada

La sustitución de cultivos es sólo el inicio de un proceso, se debe tener vías de acceso al campo para que los nuevos cultivos tengan llegada a los mercados y localidades de la región. Antes de este proceso, viajar desde Samaná a Manizales era un recorrido de 12 horas por una vía casi de trocha, hoy el mismo recorrido se lleva a cabo en 4 horas y los costos para el campesino se redujeron notablemente.

El acompañamiento desde la gobernación debe ser pieza clave, el gobierno central dicta unas normas y está en Bogotá, muy lejos de las zonas afectadas, de ahí la necesidad que los gobernadores y alcaldes tengan esa comunicación directa con los campesinos, demostrando así que podemos trabajar juntos para erradicar la hoja de coca, lo que significa el cierre de laboratorios de procesado de coca y que al final del ejercicio representa menos violencia, más productividad y un ambiente seguro para toda la región.

No existe una sola hectárea de siembra de hoja de coca en Caldas y eso se ha logrado gracias al apoyo que desde los entes gubernamentales se le está prestando a los campesinos. Es la única forma de crecer y dejar atrás los cultivos ilegales.

Director: Habib Merheg Marún

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here