Seleccionar página

Se cae el fallo que prohibía presencia de tropas de EE.UU.

Se cae el fallo que prohibía presencia de tropas de EE.UU.

Mauricio Marulanda

19/10/2020

El Consejo de Estado tumbó el fallo que emitió en julio pasado el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, con el cual que se ordenó prohibir las actividades de un comando del Ejército de los Estados Unidos para apoyar a la fuerza pública en la lucha contra el narcotráfico.

Presidente Duque defiende presencia de misión militar de EE.UU. en el país  | Vanguardia.com

El fallo, que es en respuesta a la apelación que presentó la Presidencia de la República, se indica que los senadores que presentaron en su momento la acción de tutela se equivocaron en el procedimiento.

“Los accionantes no acreditaron que agotaron ante las mesas directivas del Senado ni a través de los canales dispuestos para la protección de los derechos de oposición el derecho a la participación, cuya solicitud de protección trasladaron al juez de tutela”, indica el pronunciamiento del Consejo de Estado.

Se expone además por el alto tribunal que se tuvo en cuenta los registros oficiales del Senado en donde verificó que sí se agendó el tema en dichas sesiones, como también que se citó al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para que informara al respecto.

Por qué Carlos Holmes Trujillo inició una gira por Europa? - Gobierno -  Política - ELTIEMPO.COM

En concepto del Consejo de Estado, “los senadores no tuvieron ningún tipo de impedimento para el ejercicio de sus funciones individuales de control y participación política a los demandantes como miembros del Senado al interior de la corporación”.

Los tutelantes, que fueron senadores de la oposición en cabeza de Iván Cepeda, Polo Democrático, indicaron en la justificación de esa tutela que el Gobierno Nacional no había recibido la autorización del Senado de la República para aprobar estas actividades militares de los estadounidenses.

En el fallo se resalta que el haber realizado cuatro sesiones sobre el tema entre el 1 el 10 de Junio, demuestra que los accionantes pudieron ejercer sus derechos de control y participación política y no se justificaba la presentación de una acción de tutela.

Colombia y EEUU realizarán un ejercicio de entrenamiento militar en el  Caribe | Vanguardia.com

De la misma forma en el fallo se cuestionó las conclusiones a las que llegó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca porque según el Consejo de Estado: “Se efectuó un estudio errado, toda vez que concluyó que se desconocieron las competencias del Senado de la República sin previamente haber establecido que efectivamente el asunto correspondía al supuesto señalado en el numeral 3 del artículo 174 de la Constitución Política, esto es, se concedió el amparo constitucional sin que previamente el juez constitucional verificara o definiera lo que debe entenderse por ‘tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República’, cuestión que, en todo caso, excede su ámbito de acción como guardián de derechos fundamentales”.

Director: Habib Merheg Marún

Quizás también te interese leer:

$21 mil millones pagarán aseguradoras a transmilenio

$21 mil millones pagarán aseguradoras a transmilenio

Los recursos del sistema generan una nueva carga y un déficit de 2 billones de pesos acumulado por la pandemia y la falta de pasajeros, que tiene a la alcaldesa Claudia López pidiendo recursos al Concejo para evitar que el sistema pare en septiembre.

leer más
magnate ecuatoriano se toMa el río magdalena

magnate ecuatoriano se toMa el río magdalena

Roque Sevilla operará una lujosa flota para recorrer Colombia desde su río más importante permitiendo que los viajeros puedan disfrutar de un crucero en aguas colombianas en un recorrido histórico por el Magdalena.

leer más

¿QUÉ PROPONE? ANTONIO SANGUINO

Conozca la versión de lo que pasa en #Colombia hoy y de lo que serán los próximos años desde el punto de vista de la #Alianza#Verde, esta #noche en #DigoYo con el #senador y #precandidato#presidencial por la # Coalición de la #Esperanza, Antonio Sanguino Páez.

leer más

FRANCIA MÁRQUEZ ¿QUÉ PROPONE?

El abanico presidencial tiene una nueva candidatura: Francia Elena Márquez Mina, líder social afrodescendiente, galardonada con el Premio Medioambiental Goldman, activista por los derechos humanos y feminista.

leer más

ARAUCA A OSCURAS ¿Quién respondió?

Todo un departamento de #Colombia se quedó sin #fluido# eléctrico por mas de 12 días como #consecuenciade la caída de varias torres de alta tensión y la falta de un plan de contingencia. ¿Quién respondió por las pérdidas?

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *