Se entrega el general (r) venezolano Clíver Alcalá, acusado por narcotráfico

El oficial retirado aparece mencionado en el mismo “indictment” que la justicia de los Estados Unidos profirió en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por “conspiración para el narcoterrorismo“.

Se entregó el general (r) venezolano Clíver Alcalá acusado por ...

El general retirado venezolano Clíver Antonio Alcalá se entregó a las autoridades colombianas, luego que la justicia de los Estados Unidos dictara cargos en su contra por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo, al igual que al presidente Nicolás Maduro, a otros 13 altos funcionarios de ese país y a dos exjefes guerrilleros colombianos: Luciano Marín (más conocido como Iván Márquez) y Seuxis Hernández (alias Jesús Santrich). Las pesquisas están relacionadas con el llamado Cartel de los Soles. Alcalá, que vive en Colombia, se entregó a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), fue trasladado a Bogotá y será puesto a disposición de agentes de los Estados Unidos.

Sobre las acusaciones de la justicia de Estados Unidos, Alcalá Cordones dijo el jueves durante una entrevista con una radio colombiana que se entregará a las autoridades, calificando los señalamientos como falsos. La justicia de Estados Unidos además ofreció una recompensa de USD $15 millones por información que permita la captura del presidente Maduro y dictó cargos contra el exjefe de la inteligencia venezolana, el general (r) Hugo Carvajal, y de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y uno de los hombres más poderosos de Venezuela.

EE UU imputa a Nicolás Maduro por narcotráfico - Informacion.es

El indictment señala al presidente Maduro como jefe del llamado Cartel de los Soles y pone a Diosdado Cabello y los generales (r) Hugo Carvajal (alias El Pollo) y Clíver Antonio Alcalá como “líderes” de esa organización entre 1999 y 2020, como parte de una “conspiración narcoterrorista” con las Farc. Cabello ha sido un alfil esencial del chavismo desde 2001. Carvajal, por su parte, encabezó la Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela entre 2004 y 2011 y, aunque ya tenía una acusación de Estados Unidos a cuestas, fue elegido para la Asamblea Nacional en 2016. De Alcalá no se dicen mayores datos.

Este viernes, un día después del anuncio de Estados Unidos, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció que inició los trámites para solicitar a la justicia de Colombia la extradición de Alcalá Cordones, que reside en Barranquilla. Clíver Antonio Alcalá, antiguo colaborador de Hugo Chávez, es acusado en ese país de liderar un plan para deponer al mandatario y asesinar a las principales figuras del chavismo, que gobierna el país suramericano desde 1999. “Haremos los trámites pertinentes, a partir del día de ayer comenzamos, para solicitar la extradición de Alcalá Cordones“, dijo Saab en declaraciones que transmitió la televisión estatal VTV.

Se entregó Clíver Alcalá a las autoridades de EE UU

Nicolás Maduro denunció hace días que su Gobierno había frustrado un plan golpista ideado por sectores de la oposición con el apoyo de Estados Unidos y Colombia. Un núcleo terrorista que se entrena en Riohacha (Colombia) está compilando armas y dice que va a atacar Venezuela en cualquier momento”, dijo el presidente durante una declaración desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, el pasado día 24. 

Director: Habib Merheg Marún

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here