Un año después del ASESINATO de Dilan Cruz la justicia no avanza

El capitán Manuel Cubillos Rodríguez, quien disparó el arma (escopeta calibre 12 con munición de impacto tipo bean bag) que acabó con la vida del joven Dilan Mauricio Cruz Medina hace un año, sigue en servicio en la Policía, en un cargo administrativo, mientras se resuelve su situación jurídica.

Dilatan cada paso de una manera impresionante": mamá de Dilan Cruz habla tras  un año del asesinato de su hijo | Publimetro Colombia

“El Estado no le ha cumplido a la familia, todos llamaron y ofrecieron su apoyo, pero de ahí no pasa, la justicia no ha operado y la impunidad sigue rampante en este caso, pese a ser uno de los más mediáticos de los últimos años”, aseguró Fernando Rodríguez, abogado del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, quien representa los intereses de la familia Cruz.

La Justicia Penal Militar no ha concluido la etapa de instrucción, en un proceso al que el policía fue vinculado a través de una versión libre, pero un año después de los hechos, ni siquiera se sabe si llegará a juicio.

“El proceso sigue bajo la égida de la Justicia Penal Militar, de la cual tenemos infinidad de razones para no creer. Por eso hemos reclamado ya varias veces que el expediente debe pasar a manos del juez natural, que es la justicia ordinaria, porque este no debe considerarse un acto de servicio, pero no nos han dado la razón”, aseguró Rodríguez.

Continúa la polémica: Justicia penal militar seguirá con el caso de Dilan  Cruz | Diario del Sur

Por el contrario, el abogado Abelardo de la Espriella, quien representa al capitán en el proceso penal, aseguró que el juez natural es la Justicia Penal Militar. “El capitán Cubillos no estaba de fiesta, estaba ejerciendo su trabajo y ahí pasó lo que pasó. Esto es un hecho sobre el que ya hubo una determinación y allá es a donde estamos llevando las pruebas”, sentenció.

Sin embargo, Rodríguez contó que en próximos días interpondrán una nueva acción de tutela, en la que se presentarán nuevos hechos para que cambie la jurisdicción, entre ellos que no fueron tenidos en cuenta los testimonios de los defensores de derechos humanos que estuvieron durante la marcha aquel 23 de Noviembre.

“Pero si nos responden que no de nuevo, acudiremos al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, dijo Rodríguez. En la Procuraduría, que aplicó el poder preferente con el que le quitó el proceso disciplinario a la Instrucción General de la Policía, tampoco hay decisión de fondo.

Movice (@Movicecol) | Twitter

El capitán Cubillos fue vinculado a una investigación disciplinaria que no ha podido cerrarse por la Comisión designada para ello. Aunque está listo el pliego de cargos en su contra fundamentado en que existen indicios de responsabilidad de un posible uso excesivo de la fuerza por parte del uniformado, al haber accionado su arma de dotación contra la humanidad de Dilan Cruz, varios recursos interpuestos por la defensa, desde mediados de septiembre, han atrasado la decisión.

El abogado Hollman Ibáñez, quien representan al capitán Cubillos en esta jurisdicción, explicó que el ente de control disciplinario no ha practicado algunas pruebas necesarias antes del juicio, con las que podrá demostrarse que todo fue un “lamentable accidente”. Por lo cual el viernes pasado, luego de reponer y apelar la decisión sin éxito, interpuso una acción de tutela solicitando una medida cautelar y la práctica de nuevas pruebas. Así que en esta instancia tampoco es claro qué ocurrirá con el proceso y si el oficial será llevado a juicio.

Todo esto lleva a la familia Cruz a considerar que el Estado ha incumplido con su deber de sancionar al responsable. “Un año luchando contra la impunidad”, así lo resumió Denis Cruz, hermana de Dilan; mientras tanto la defensa alega contar con las pruebas para demostrar que todo se trató de un accidente.

Director: Habib Merheg Marún

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here