Una Propuesta Indecente

Por ESPARTACO 

La infame historia de un
proyecto de ley jurídicamente
inviable y económicamente inaceptable.

En medio de la pandemia generada por el COVID-19 y cuando el Estado se prepara para recibir el embate de la peor recesión económica conocía desde 1920, donde el precio del petróleo referencia para Colombia no alcanza los USD $25, solo a dos desventurados y perdidos congresistas se les ocurre presentar una iniciativa para cargar descaradamente  el presupuesto de Colombia con una nómina pensional de la cual no es responsable; los 702 pensionados de la FLOTA MERCANTE GRAN COLOMBIANA.

Cuesta abajo el precio del petróleo | Economía | elvocero.com

Pero para entender más el contexto de esta propuesta que no puede sino ser calificada de indecente tenemos que rememorar algunos años atrás y contar brevemente la historia de esta importante naviera colombiana.

Instalación del Congreso de la República: Siga el evento del 20 de ...

A continuación presentaré una pedagógica cronología de los hechos más importantes de lo que fue la vida económica de esta importante compañía manejada durante 50 años por la Federación Nacional de cafeteros a través de su fondo parafiscal llamado  “FONDO NACIONAL DEL CAFÉ” :

Federación Nacional de Cafeteros de Colombia - Wikipedia, la ...

1946
Se creó la flota mercante gran Colombiana, gerente ALVARO DIAZ

cyber-correo de la lulú

1953
12 barcos propios, oficinas en varios países (2 muelles en Brooklyn )

1953
Venezuela se retira de la empresa y el FNC queda con el 80% accionaria 

1960
USD 54 millones en reservas en EEUU tiene la cia Flota Mercante Gran Colombiana 

1975
La flota mercante opera 100 buques entre propios y alquilados sirviendo 190 puertos 

1982
Entrega Gerencia ÁLVARO DÍAZ (32 años de brillante gerencia )

1982
Nueva gerencia y comienza el declive 

1989
Por primera vez el balance es negativo, la contralorìa dice que la empresa da perdida operacional desde 1977

1990
Plan de retiro Voluntario en la nómina de la flota 

1997
Se fusiona con naviera mexicana (la FMGC queda en minoría 40% de la nueva empresa).

1998
El Fondo nacional del café deja de pagar la salud (en su mayoría cafesalud de propiedad de la federación) y mesadas al personal de pensionados ocasionando avalancha de  tutelas que generan pagos directos en salud a los demandantes (más costo para el fondo )

2000
31 julio super sociedades ordena la liquidación de la FMGC

Es importante hacer notar, sobre todo para deshacer el argumento de “injusto” que el FNC se haga responsable de las obligaciones de los Extrabajadores de la naviera que, durante más de 30 años de buen resultado económico, DISFRUTO DE LAS UTILIDADES QUE ESTA UNIDAD DE NEGOCIO PRODUCÍA.

La vida marinera del buque «Pedro de Valdivia» (1957-1964 ...

Esta verdad no sólo consta en los diferentes balances de la flota mercante, sino que además se nota claramente en las inversiones que con esas utilidades obligaba a ser el FNC como invertir en empresas como ACES o (sacar el nombre de la sentencia) que a la postre resultaron empresas fallidas que fueron deteriorando así la capacidad de ahorro de la Compañía Mercante.

Cuando el liquidador designado por la superintendencia financiera asume sus funciones, entre todas las situaciones que se encuentra, El caso de la nómina y los pensionados es desolador:

es increíble e inaceptable que el fondo nacional del café nunca haya exigido a la empresa FLOTA MERCANTE GRAN COLOMBIANA, afiliar a los empleados al Instituto de Seguros Sociales, entidad publica ante la cual cotizaban su ahorro pensional tanto los empleados públicos como los privados. 

Colombia – Reducción voluntaria de las cotizaciones de pensiones

ESTA NEGLIGENCIA MAYUSCULA es la razón del nacimiento del problema pensional de los ex trabajadores de la FMGC

2006
Termina el proceso de liquidación y se crea el patrimonio autónomo para, entre otros, el pasivo pensional 

para entender bien la dimensión del tema tratado el siguiente cuadro trae un aproximado del valor presente de los montos de las mesadas de los 702 pensionados de la flota mercante Gran Colombiana. 

La pregunta obligada es ¿Cuál régimen pensional les aplicaba? ¿Qué negociación había entre los empleados y la empresa FMGC? ¿Les aplicaba alguna convención colectiva de trabajo? ¿Tenían la misma escala salarial de su compañía Nodriza la FNC? 

En la sentencia unificada su-1013 de la Corte suprema de Justicia, y el ministerio de Hacienda explica de manera contundente porque la nación ni el gobierno Nacional son solidarios o corresponsales de las obligaciones pensionales de la empresa privada FLOTA MERCANTE GRAN COLOMBIANA 

Pero además la viceministra técnica es contundente en el argumento final, totalmente sustentado de qué en este proceso si el Estado colombiano acepta solidaridad o corresponsabilidad de la deuda pensiónales de esta empresa privada, tendría que responder también solidaria y conjuntamente con todas las empresas de economía mixta de las cual es el estado es copartícipe. 

Mientras dure la emergencia, se podrá cotizar menos para las ...

queda claro que la consecuencia de tener que responder privadamente (no en un fondo de pensiones como se usa) dependiendo exclusivamente de las rentas de la empresa de la cual trabajaban, no encuentra otro responsable que la misma gerencia de la flota mercante gran colombiana y de su matriz el fondo Nacional del café manejado por la Federación de cafeteros.

El desgreño, negligencia, exagerado salarios, inexplicables negociaciones laborales, falta de gerencia al no tomar correctivos a tiempo, entre otros fueron el caldo de cultivo de este desastre, del cual la Nación no es responsable en lo absoluto, por lo que cualquier ciego de lejos podría sentenciar que la Única responsable de esta situación es la FNC. 

Por eso la única inquietud real que queda es preguntarle al par de aventureros congresistas ¿A razón de qué este extemporáneo y temerario mandado?  ¿Qué están buscando en río revuelto? ¿Cuál es la recompensa por esta gestión totalmente Inane? ¿Acaso la Federación Nacional de cafeteros promete a futuro una jugosa contraprestación en su incontrolada y bien paga burocracia? 

¡No nos crean tan pendejos! esté mandado no es gratis y una vez más los que siempre se autoproclaman como prístinos, impolutos y transparentes, van dejando en estas iniciativas sospechosas, las huellas putrefactas de una doble e hipócrita moral que nunca antes había conocido Risaralda. 

Director: Habib Merheg Marún

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here