Una Semana podría durar EL PARO NACIONAL

“Los 350.000 maestros vinculados a la Federación saldrán a un paro de 24 horas en todas las ciudades del país porque el Plan Nacional de Desarrollo pone en riesgo la educación pública de las niñas, niños y adolescentes, favoreciendo a los conglomerados privados que se enriquecen a costa de la educación de millones de colombianos y colombianas”, anunció Nelson Alarcón, presidente de la Federación de Educadores de Colombia (Fecode).

Por su parte, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afirmó que “el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Duque es una contra reforma laboral, pues busca cambiar condiciones de la contratación mediante un supuesto piso de protección social que reduce las expectativas salariales e impulsa una formalización que profundiza la precarización laboral”.

“Garantías para la vida”

Otra de las principales preocupaciones que manifestaron los líderes del paro, es la falta de garantías para la vida y la libertad de las y los líderes sociales.

Jimmy Moreno, vocero del Congreso de los Pueblos, manifestó que “en solo dos años (2018-2019) han sido procesados más de 100 líderes de distintas organizaciones a lo largo y ancho del país, producto de señalamientos irresponsables de altos funcionarios y una campaña de judicialización orquestada desde la Fiscalía General de la Nación contra las organizaciones que se oponen a la minería trasnacional en los territorios, personas defensoras de los derechos humanos y líderes de restitución de tierras”.

A estas alarmantes cifras, se le suman los datos entregados este martes en el informe “la Naranja Mecánica” del programa Somos Defensores. Denuncian un incremento de 43.7% para 2018 de las agresiones a líderes sociales comparado con el 2017. Esto representa 805 agresiones de las cuales 155 son asesinatos.

Adicionalmente varias organizaciones sociales han denunciado 600 personas asesinadas en los últimos dos años. Según Somos Defensores, los principales responsables de estas agresiones son los grupos paramilitares y “desconocidos”.á

La representante del Refugio Humanitario por la vida de los líderes sociales, Leandra Becerra, catalogó como “genocidio contra los líderes sociales” lo que viene sucediendo a nivel nacional. Por esto, anunció que, desde el 28 de abril hasta el 2 de mayo, cerca de 3000 líderes sociales llegarán a Bogotá para impulsar una serie de actividades que visibilicen esta situación, así como para vincularse directamente con organizaciones internacionales y solicitar protección de manera urgente.

El Coordinador Nacional Agrario, preocupado por la continuidad de un modelo agrario que beneficia a la agroindustria, convirtiendo a los campesinos en trabajadores rurales, explicó que desde el pasado lunes varias comunidades han iniciado concentraciones en departamentos como el Arauca, Chocó, Vichada, Norte de Santander y Santander y que en el transcurso de estos días saldrán más puntos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here