Vicky Dávila y RCN perdieron contra José Estupiñan y deberán pagar indemnización

$165 millones deberán pagar RCN y Vicky Dávila por haber dañado la imagen del Coronel Estupiñan y su familia.

Por destruir a una familia, Vicky Dávila y RCN deberán pagar millonaria  multa

El 6 de Mayo de 2014 el nombre del coronel Jorge Hilario Estupiñán Carvajal tomó relevancia nacional por cuenta de la información que difundió periodista Vicky Dávila en el noticiero de la mañana La FM de RCN.

Ante la opinión pública y ante la Policía Estupiñán Carvajal, quien era el comandante en el departamento de Casanare, quedó como un corrupto. Su voz aparecía en unos audios –mal grabados que poco se entendían— que se convirtieron en el soporte para acusarlo al aire de estar desviando la contratación de la policía en el departamento en favor de terceros. Se trataba de un contrato por $ 46 millones que había sido firmado el año anterior, en el 2013, y cuyo objeto era la adquisición de catres, almohadas y colchones como dotación para algunas estaciones de policía del departamento.

Condenan a La FM (RCN) y Vicky Dávila a pagar millonaria indemnización | El  Cronista

Su jefe inmediato el director general de la policía, general Rodolfo Palomino, reaccionó y sin cuestionar creyó en la información trasmitida en el espacio de gran audiencia dirigido por la reconocida periodista. La preocupación del general Palomino era grande porque ya caminaba la investigación, liderada por la misma periodista que terminó en el escándalo de la Comunidad del Anillo. En el mismo mes de mayo, La FM divulgó el estremecedor audio del oficial Ányelo Palacio con el que el oficial denunció una red de prostitución al interior de la escuela de cadetes de la policía, de la cual se dijo que el general Palomino tenía conocimiento. La situación para el director general de la policía no era fácil.

Una semana después de la primera denuncia contra Estupiñán ese 6 de Mayo, que además estuvo acompañada de una entrevista, el 14 de Mayo, Vicky Dávila entrevistó al Inspector general de la Policía general Yesid Vásquez quien se comprometió a iniciar una investigación a fondo sobre el caso. La presión al interior de la institución aumentaba. Esa misma noche, sin resultados de investigación alguna y sin controvertir la información, el entonces director general de la policía general Rodolfo Palomino, entregó la cabeza del coronel. Lo llamó para advertirle que lo retiraría del cargo.

Palomino buscaba apaciguar la tempestad que empezaba a formarse. La salida fue ordenarle a Estupiñán que solicitara vacaciones de inmediato. Unas larga temporada de cuatro meses que tenía acumuladas de muchos años de servicio. Cuando estuvo de regreso en septiembre, Palomino, ya en la picota pública y acorralado por el escándalo de la Comunidad del anillo, le anunció la baja.  José Hilario Estupiñán, sin defensa alguna ni beneficio de la duda, había dejado de ser coronel y su carrera policial había quedado  truncada.

Por difamación condenados Vicky Dávila y RCN – REVISTA CORRIENTES

El Coronel Estupiñan sabía que el señalamiento era injusto, pero no tuvo margen para defenderse en la institución, ni frente al programa radial y por tanto decidió recurrir a los estrados judiciales. Estaba dispuesto a dar la pelea para demostrar su honorabilidad. A finales de 2017 quedo absuelto penalmente.

El resultado judicial fue en respuesta a una denuncia interpuesta al interior de la policía por parte del Intendente Jefe Luis Ernesto Pulecio Díaz, quien era el encargado de la contratación de la policía en el Casanare y quien fue removido de este cargo por el coronel Estupiñán, precisamente por indicios de corrupción. La misma denuncia, con audios incluidos, que conoció La FM y que dio origen a la información periodística que generó el escándalo mediático que termino con la baja del coronel. El intendente Pulecio Diaz fue retirado de la institución por disminución de su capacidad psicofísica.

Estupiñán no quedó satisfecho con su inocencia en la instancia penal, y con base en esta decidió interponer una acción civil contra la periodista Vicky Dávila y RCN, la cadena radial de los Ardila Lule, propietaria de La FM. Quería también una reparación económica por el daño causado a él como persona, como policía y también a su familia.

Por dañar el buen nombre de policía, Vicky Dávila y La Fm deben repararlo  económicamente » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Este 20 de Octubre se conoció el fallo del Tribunal Superior de Bogotá –Sala Civil-  que le dio la razón al coronel y condenó solidariamente a la directora del programa y a RCN a reconocerle $ 165 millones a él y a su familia de la siguiente manera, pago que deberá hacerse en los siguientes diez días:

Las tres magistrados de la sala civil del Tribunal que firman el fallo ordenan también a RCN y  la periodista Vicky Dávila “rectificar la información transmitida el 6 y 14 de Mayo  sobre el demandante José Hilario Estupiñán, haciendo énfasis en la inexactitud que se trasmitió tal calenda, además de la presión en que incurrió la Periodista al Solicitar el retiro  del Coronel demandante y se les ordena difundir el contenido de esta decisión”. La FM actualmente es dirigida por el periodista Luis Carlos Vélez, quien tendrá que obedecer el fallo judicial.

Director: Habib Merheg Marún

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here