Y entonces ¿Cuándo llega la vacuna para el Covid?

Aunque el ministro de Salud colombiano, Fernando Ruiz, dijo que la vacuna contra el covid-19 estará lista para el segundo semestre del 2021, expertos aseguran que la perspectiva es lejana. Una de las razones es que, dicen, aún no han finalizado los ensayos de que sobre las mismas se hacen en el mundo.

La vacuna contra el coronavirus lista "en un año y medio"

Existen todo tipo de especulaciones alrededor del tema, desde su compra y hasta la procedencia de la vacuna. Partiendo de un principio básico,que nos recuerda que vivimos en un país mafioso que ya debe estar buscando la manera de ofertar vacunas de manera ilegal. Incluso Claudia Vaca, farmacoepidemióloga y miembro del Comité de Expertos de Farmacovigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que “Es una afirmación soñadora”.

Añadió que es cierto que hay vacunas en ensayos acelerados que pueden tener resultados antes de lo esperado, “pero nadie puede anticiparse a los resultados de los experimentos, ni presionar o presumir que serán alentadores. Esto sin contar que todavía no es clara cómo será la estructura de distribución a nivel global”.

Existirá una vacuna para SARS-CoV-2? ¿Cuándo? | Uniandes

Vaca también explicó que el Ministro es optimista porque está en el Comité Ejecutivo de la OMS, en donde hay un ambiente que transmite tranquilidad, pero son muchas variables las que se escapan de ese escenario.

“El rol del Ministro es transmitir confianza, pero tal vez esa promesa soñadora se devuelva y termine desgastando la legitimidad que se requiere”, precisó.

Para acceder a la vacuna contra el covid-19, el Gobierno Nacional hizo una coalición con el sector privado para proyectar la inversión que se requiere para acceder a las dosis. Por eso, adoptó el mecanismo COVAX, creado por la OMS para apoyar la investigación, el desarrollo y la fabricación de vacunas, y para negociar sus precios de forma equitativa.

Vacuna para el covid-19 puede estar lista el 1 de noviembre en EE. UU. -  EEUU y Canadá - Internacional - ELTIEMPO.COM

186 países están negociando con al menos 15 proyectos de desarrollo de biológicos. En Colombia, según el ministro Ruiz, 10 millones de dosis de vacunas serán adquiridas a través de COVAX, con una inversión de 106 millones de dólares. Después, se buscarán 20 millones de dosis más en el mercado que se abra.

El Ministerio de Salud señaló que se dará prioridad de vacunación a trabajadores de la salud que, según se estima, son 813.000 personas. También a los 6,8 millones de mayores de 60 años y personas con comorbilidades (6,7 millones). A este cálculo del Gobierno se le suma la población económicamente activa (23 millones).

Director: Habib Merheg Marún

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here