Ya PASAMOS los 100.000 casos de COVID en Colombia

“Estamos acercándonos a lo que sería, entre comillas, un posible pico en el mes de agosto, que se nos ha venido corriendo en la medida en que hemos venido teniendo éxito en la contención”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, durante un foro de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

Entrevista con Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud - Salud ...

Pero, además, hizo una advertencia. En el aumento de casos “ya no presenta tanto una figura de pico, sino una de serrucho, con picos diferenciados, probablemente, de acuerdo con la afectación que tengamos”, precisó Ruiz Gómez.

Nathalia González, médica, epidemióloga y aspirante a PhD de la Universidad de Berna (Suiza), mencionó que aún no se vislumbra la estabilización del número de casos diarios que antecede al descenso de la curva epidemiológica.

Coronavirus😷: Paciente en #UCI habla por móvil con su familia ...

Pese a las cuarentenas, prohibiciones, recomendaciones y acciones tanto del Gobierno como de los ciudadanos, el crecimiento acelerado de los casos de Covid-19 obliga a hacer una pausa para reflexionar cómo se debe seguir manejando la pandemia, tanto desde las políticas públicas como desde el ciudadano”.

Sobre el reporte, el infectólogo y epidemiólogo de la Clínica Universitaria Bolivariana, Carlos Agudelo, planteó que la pregunta no es llegar, sino cómo, es decir, si las medidas adoptadas en el país sirvieron. ¿Se aplanó la curva, se retrasó el pico y se preparó el sistema de salud? Para Agudelo, sí.

Coronavirus: mortalidad del Covid-19 por edades

La mayoría del país lo ha logrado, excepto Barranquilla, donde el sistema de salud ya se vio desbordado. En Leticia estuvo a punto de pasar, pero se logró mitigar”, señaló Agudelo, quien hizo énfasis en que el reto sigue siendo que el número de casos no rebase las capacidades del sistema.

En cuanto a Amazonas, el ministro manifestó que se aplicó una estrategia de rastreo y aislamiento de sospechosos, para tener un mayor control de la situación. Esta medida también se empleó en Cartagena, y ahora se aplica en Barranquilla y Bogotá.

Director: Habib Merheg Marún

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here